Felicitaciones a los colegas en este Día Nacional del Periodista

Felicitaciones a los colegas en este Día Nacional del Periodista: Hace 199 años nació el Correo del Orinoco

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, como conmemoración a la primera publicación de El Correo del Orinoco en 1818.

El Correo del Orinoco, órgano de prensa de los independentistas en su lucha contra la Corona Española, fue creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Germán Roscio, Zea, Palacio, Fajardo, Ramos, Francisco Soublette y Cristóbal Mendoza, entre otros.

Este impreso fue la herramienta con la que los republicanos combatieron a la prensa realista, representada por la Gaceta de Caracas, entre 1819 y 1822.

En el rotativo se publicaron principalmente los decretos, proclamas y noticias que los independentistas, al mando del Libertador Simón Bolívar, divulgaron como parte de su estrategia para lograr la independencia.

Del Correo del Orinoco fueron publicados 128 números, desde aquella primera edición del 27 de junio de 1818, hasta su última circulación, el 23 de marzo de 1822.

Varias ediciones se tradujeron al inglés y francés para dar noticias de la nueva República en el ámbito internacional.

Las noticias más importantes sobre los triunfos en las Batallas de Boyacá y Carabobo fueron anunciadas en el Correo. También fue publicado en varias entregas el discurso de Bolívar en la fundación del Congreso de Angostura.

Anteriormente el Día del Periodista era celebrado el 24 de octubre en conmemoración a la Gaceta de Caracas, el primer periódico que circuló en Venezuela, que respondía a los intereses de la colonia española, pero el periodista, historiador, analista político y diputado del Partido Comunista de Venezuela, Guillermo García Ponce, propuso en 1964 el cambio de fecha, desde el cuartel San Carlos en Caracas donde permanecía preso acusado de rebelión militar.

Noticia al Día felicita a todos los periodistas, quienes a diario salen a las calles del país únicamente armados con papel y lápiz, grabador, cámara y micrófono con el objetivo de registrar los hechos y tomar el pulso de la actividad política, económica, cultural y social del país, especialmente a los que forman parte de nuestra sala de redacción.

Noticia al Día