Fegalago reporta disminución de 30% en la producción agrícola y pide al Ministerio de Ambiente reforestar la Sierra

Fegalago reporta disminución de 30% en la producción agrícola y pide al Ministerio de Ambiente reforestar la Sierra

DSC_0089

Armando Chacin fue ratificado para el período 2016/2018 de Fegalago

El presidente de Fegalago, Armando Chacín refiere que al menos el 30% ha caído la producción agrícola en el Zulia.

Su declaración la ofreció este lunes tras ser ratificado para el nuevo período en ese gremio, por espacio de dos años; al acto asistieron el secretario de Gobierno, Giovanny Villallobos; Zulema, Gil , en representación de la alcaldesa de Maracaibo; el diputado de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, entre otras personalidades.

Chacín explicó que el fenómeno El niño conlleva  sequía, lo cual ha contribuido a la merma en la producción de carne y leche porque se han secado los ríos y esto a su vez afecta a los  productores que trabajan con pozos de agua.

Las aguas de esas cuencas que están custodiadas por la Sierra, la mayoría de los ríos están completamente secos, «Es preocupante ver ríos como el Tokuko, que nunca se habían secado», dijo.

En el mismo orden de ideas solicitó el Ministerio del Ambiente, reforestar urgentemente la cuenca de la Sierra de Perijá.

«El llamado a los que viven allí, ese incendio sigue incontrolado, ayer vimos imágenes y todavía se ve extenso, a pesar que hay un helicóptero tratando de sofocar, porque esas aguas alimentan también al Lago de Maracaibo y ya no están bajando», agregó.

Pidió apoyo al Gobierno, para trabajar de manera conjunta «los productores solos no podemos».

Mostró preocupación por situación de sequía en la Sierra y recordó que el año 2015 se sacrificaron más de 24000 reces por no tener qué comer y qué beber. «Mucho ganado de alguna manera fue a matadero, porque no cabían en las unidades de producción, aunque los productores tratan de sobrevivirlos lo que más pueden, pero las pérdidas son preocupantes».

Noticia al Día/Fotos William Ceballos

DSC_0068

DSC_0095