- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022
28.4 C
Zulia

Fapuv: Universidades del país viven una catástrofe extensiva a la educación media y básica

- Publicidad -

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela-, advirtió este jueves que la “emergencia humanitaria compleja, hoy se ha convertido en una catástrofe”, no solo en las instituciones educativas sino en todos los sectores del país, producto de las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional.

“Hoy los hemos convocado para informarle a la comunidad nacional e internacional, la situación de catástrofe que estamos viviendo en las universidades venezolanas, que es extensiva a otros sectores, como lo es la educación básica y media, así como la salud, que son los principales factores que debe cubrir un Estado para que su población, sus ciudadanos, tengan una vida de calidad. Sin embargo, lo que nosotros decretamos como una emergencia humanitaria compleja, hoy se ha convertido en una catástrofe, en seis meses de haber hecho ese diagnóstico”, aseveró la presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria.

La profesora señaló que casi en su totalidad, las universidades venezolanas se encuentran “destruidas, muchas veces por el hampa común, pero también muchas veces por el mandato de grupos afectos al oficialismo.

“La intervención de universidades desde hace 20 años, que hoy en día están nombrando nuevas autoridades que ni siquiera cubren los requisitos académicos, pero tampoco cubren ser profesores universitarios, que es una norma que se debe cumplir para ser autoridad universitaria”, agregó.

- Advertisement -

A su juicio, la autonomía universitaria ha sido “violada en todas sus maneras”, por lo que recordó que de acuerdo a la Constitución de 1999, las universidades venezolanas gozan del derecho de “autonomía y eso debe ser respetado por este gobierno y por el que venga de turno”.

Lourdes Ramírez hizo mención del caso de la Universidad de Oriente, donde tomaron el rectorado, al igual que en la Universidad del Zulia, donde no pueden avanzar con sus actividades administrativas por la crisis eléctrica que atraviesa la entidad.

En relación a la crisis migratoria que vive el país, la profesora detalló que tanto la crisis generalizada como la crisis dentro de las instituciones educativas, han llevado a los profesores y personal general a irse de Venezuela, debido a que la educación y la salud, son muy bien remuneradas en otras naciones.

Lourdes Ramírez de Viloria, puntualizó que la lamentable situación actual en las universidades nacionales y considera que el mejoramiento solo se verá cuando haya cambio en el Poder Ejecutivo.

- Advertisement -

La docente universitaria concluyó que “la academia venezolana se está viendo afectada. Ya no podemos decir que hay calidad de la educación, a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo, trabajando con lo poco que tenemos, la calidad de la educación se ve afectada”.

 

El Carabobeño / Noticiero Digital

 

 

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -