Migración Colombia expulsó a 98 venezolanos que registraban medidas correctivas de la Policía Nacional, tras procedimientos de verificación migratoria realizados junto con la Alcaldía de Medellín y la Policía. En total fueron procesados 100 ciudadanos extranjeros.
José Luis Castañeda, director general de Migración Colombia, lideró el procedimiento en coordinación con la Policía Nacional, la Alcaldía de Medellín y la Personería distrital. “Desde Migración Colombia avanzamos en el fortalecimiento de nuestras competencias y conforme a las instrucciones del presidente Abelardo de la Espriella nos articulamos con las diferentes autoridades a lo largo y ancho del territorio nacional”, afirmó.
Los expulsados fueron trasladados a la zona de frontera en Norte de Santander en dos vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana, con apoyo del Ejército Nacional. Una vez en territorio venezolano, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias de su país.
Dos órdenes de captura
Durante la verificación fueron identificadas dos personas con órdenes de captura vigentes, una por tráfico de estupefacientes y otra por concierto para delinquir. Ambas fueron puestas a disposición de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para las acciones penales correspondientes.
Las cifras del análisis
Según Migración Colombia, el análisis de las conductas de los expulsados arrojó lo siguiente:
- 73 personas registraban antecedentes por capturas, con un acumulado de 241 registros: 198 por estupefacientes, 19 por hurto, siete por lesiones y 17 por otras conductas contra el orden, la tranquilidad o la convivencia.
- 98 personas tenían medidas correctivas impuestas por la Policía Nacional, para un total de 996 medidas.
- 63 personas registraban ingresos a Centros de Traslado por Protección (CTP), con un acumulado de 287 ingresos.
- El 80 % de la población objeto de la medida se encontraba en situación migratoria irregular.
Debido proceso
La entidad aclaró que los antecedentes de captura y las medidas correctivas no determinan por sí solos la imposición de una medida migratoria. Según Migración Colombia, cada actuación se sustenta en las causales previstas en la normativa colombiana y se analiza de manera individual, para garantizar el debido proceso.
Castañeda sostuvo que las acciones buscan “devolverle la tranquilidad a los colombianos” y agregó que “el ‘Milagro en las Regiones’ es una realidad”.
La entidad indicó que continuará con acciones de control y verificación migratoria, en coordinación con las autoridades competentes, para contribuir a la protección de la soberanía nacional, la seguridad y la convivencia ciudadana.
