- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023
30.4 C
Zulia

Expertos aseguran que licencia a Chevron permitirá que Venezuela venda petróleo a precio del mercado

- Publicidad -

-La licencia emitida por  Estados Unidos para que Chevron amplíe sus operaciones en Venezuela permitirá al país vender petróleo a precio de mercado, afirman expertos citados por la Voz de América.

Según el Departamento del Tesoro, esta medida refleja la política de largo plazo de Estados Unidos “de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia”.

Precisó el departamento que esta autorización impide que Pdvsa reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron. Y permite la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela solo, no otras actividades con Pdvsa.

“Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes”, aclaró el comunicado, el cual añade que ese país “hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”.

Podrían volver los niveles de producción

Orlando Ochoa, experto en macroeconomía, petróleo y procesos de negociación política, considera que Chevron podrá volver a sus niveles de producción previos a las sanciones de 2019 gracias a la nueva licencia.

Otra empresa, Petropiar, puede tener un plan similar de recuperación para duplicar en los próximos meses su nivel actual de 50 mil barriles por día.

Entonces, señaló Ochoa, Venezuela podrá vender petróleo a precio internacional sin tener que aplicar descuentos, como suele ocurrir con sus transacciones hacia Asia y otros mercados, donde los productos deben competir con los de otros países.

“Esto abre la oportunidad para colocar petróleo en el hemisferio occidental, directamente en Estados Unidos, a precios más altos. Ahora, también permite adquirir bienes y servicios, incluyendo diluyentes, condensados, petróleo y otros productos que son necesarios para la producción, que están muy cerca y a mejor precio que otras fuentes”, explicó el especialista.

Exportación de petróleo venezolano

Para el economista Francisco Rodríguez, el mecanismo de operaciones que se usará para exportar petróleo venezolano a Estados Unidos no será por medio de Pdvsa sino de Chevron como socio minoritario de las empresas mixtas.

Aclaró asimismo que las sanciones de Estados Unidos están dirigidas a personas naturales y jurídicas de ese país: “EE UU no tiene jurisdicción para prohibir que Pdvsa opere fuera del territorio estadounidense, que no incluya a empresas o individuos estadounidenses”.

Por lo tanto, la prohibición que se levantó es que agentes estadounidenses puedan participar activamente en las operaciones petroleras de Venezuela, aunque con restricciones.

Lee también: Congresistas republicanos de EEUU condenan alivio de sanciones a Venezuela

Noticia al Día/Con información de La Voz de América, El Nacional

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -