Estos han sido los entierros más impactantes y concurridos en México: ¿Circo o amor del pueblo?

Estos han sido los entierros más impactantes y concurridos en México: ¿Circo o amor del pueblo?

Haciendo un minucioso repaso entre las personalidades más importantes en el entorno mexicano, encontramos diversas anécdotas que permiten observar con mucho detenimiento el acervo histórico de México, y probar el misterio que hay detrás de los decesos de los «inmortales» de las artes aztecas.

En Noticia Al Día hicimos un compendio del trasfondo relacionado a las muertes de lo más granado entre los personajes del espectáculo de dicho país latinoamericano; aprovechando también la triste ocasión de la defunción de Juan Gabriel.

PEDRO INFANTE

IMAGEN DE ABRIL DE 1957. Entierro de Pedro Infante en el Panteón Jardín de la Ciudad de México (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

IMAGEN DE ABRIL DE 1957. Entierro de Pedro Infante en el Panteón Jardín de la Ciudad de México (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

José Pedro Infante Cruz, conocido solamente como Pedro Infante, fue conocido como actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera.

Relata la versión oficial de los hechos que Pedro Infante, murió entre las 07:30am y 08:00am hora local en un accidente aéreo el 15 de abril de 1957 al decidir copilotar un vuelo de Mérida (estado de Yucatán) a la Ciudad de México. La nave había alcanzado unos 20 metros de altura cuando perdió altitud a los 10 minutos del despegue, cayó y explotó quedando el cuerpo totalmente calcinado. En el hecho murieron además el piloto, el mecánico y dos vecinos del lugar donde cayó la avioneta.

Plana de EL UNIVERSAL donde destaca la noticia de la muerte de Pedro Infante a causa de un accidente de avión (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Plana de EL UNIVERSAL donde destaca la noticia de la muerte de Pedro Infante a causa de un accidente de avión (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

En la salida del aeropuerto la muchedumbre se agolpó para ver pasar la carroza con el féretro del cantante y actor. Cuenta la BBC que las crónicas de esos días describieron a más de 300.000 personas acompañaron su sepelio en el Panteón Jardín, entonces el más lujoso de la capital mexicana.

Desde entonces cada aniversario de su muerte miles de personas se reúnen en su tumba. Muchos llegan vestidos de motociclista, con un bigote igual al del cantante y no falta quien se disfrace como el carpintero Pepe el Toro.

Una leyenda a la que no se le ve el fin, recuerda el especialista Cueva. «Estoy sorprendido, a pesar del paso del tiempo cuanto más lejos estamos de Pedro Infante y más avanzados estamos en materia de tecnología y plataformas para ver televisión, hay más personas buscándolo. Esto crece, crece y crece».

MARIO MORENO REYES

Mario Moreno Reyes, conocido como «Cantinflas» por el personaje que lo consagró en la pantalla, nació el 12

Admiradores dan el último adiós a Mario Moreno "Cantinflas". (Foto: Facebook)

Admiradores dan el último adiós a Mario Moreno «Cantinflas». (Foto: Facebook)

de agosto de 1911 en Santa María la Redonda, un barrio humilde de la capital mexicana.

México lloraba la muerte de un hombre bueno y sencillo que durante décadas hizo reír al mundo: Mario

Moreno, Cantinflas, el cómico más popular del cine hablado en español. Cantinflas falleció a los 81 años de edad en la madrugada del 20 de abril de 1993 en su domicilio de Ciudad de México, rodeado de sus familiares y sin sufrir. Un cáncer de pulmón, detectado mes y medio antes del suceso, le obligó a pasar sus últimos días en cama. Reseñaba la crónica del Diario El País de España a los dos días de su muerte.

Mario Moreno “Cantinflas“ durante una de sus películas. (Foto: eldescafeinado.com)

Mario Moreno “Cantinflas“ durante una de sus películas. (Foto: eldescafeinado.com)

Cuenta más adelante el rotativo que Había debutado en el cine en 1936, y deja en su filmografía casi 50 cintas, entre ellas, Cara y cruz (1937), la que le lanzó a la fama cuando apenas contaba 26 años de edad. Sobrevivirá su personaje, un tierno y parlanchín pelado mexicano, siempre superior a sus películas.

La muerte de Cantinflas, inesperada pese a que se sabía de su delicado estado de salud, fue recibida como un mazazo no sólo en México, su país natal, sino en el resto de América Latina y España, donde era un personaje extremadamente popular y querido. La televisión mexicana anunció su muerte, ocurrida a las 09.25pm (5.25 de la madrugada del miércoles, hora peninsular española), pocos minutos después, interrumpiendo sus emisiones y haciendo de su fallecimiento la gran noticia nacional.

Desde ese momento, miles de personas comenzaron a concentrarse primero junto al domicilio familiar y

Miles de personas acompañando el féretro de Mario Moreno "Cantinflas". (Foto: Facebook)

Miles de personas acompañando el féretro de Mario Moreno «Cantinflas». (Foto: Facebook)

luego en el tanatorio en señal de reconocimiento y cariño hacia este actor que paseó por los cinco continentes el nombre de México. Los restos mortales de Mario Moreno iban a ser expuestos, antes de su definitivo traslado al Panteón Español de México, en el teatro de Bellas Artes, para que el pueblo mexicano le pueda dar su último adiós. Puntualizó el reconocido diario español.

Luego de recibir un sentido homenaje por parte del pueblo, en la sede de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la cual dirigió un tiempo, y en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su cuerpo fue cremado y sus cenizas depositadas en la cripta familiar del Panteón Español de la capital mexicana. Expresó El Siglo de Torreón, un importante diario mexicano.

JAVIER SOLÍS

Foto: VANGUARDIA MX

Foto: VANGUARDIA MX

El 19 de abril de abril de 1966, a la edad de 35 años, murió Javier Solís, “El rey del bolero ranchero”, con pocos años de carrera artística se convirtió en un ídolo sin alcanzar las grandes dimensiones de sus antecesores en el impacto de la gente: Pedro Infante y Jorge Negrete.

Los voceadores en todo México daban a conocer a través de sus gritos: “Murió el Señor de Sombras”, así lo conocía la gente y así sigue siendo recordado en cada uno de los aniversarios luctuosos del cantante nacido en septiembre de 1932 en Ciudad de México. Según lo expuesto por el portal de noticias «Yucatán Ahora» en su artículo del 19 de abril de 2013, a 47 años de su muerte.

Por su parte, el Siglo de Torreón reveló en el 45° aniversario del deceso que durante el funeral de Pedro Infante, Solís se apareció en el cortejo fúnebre para entonar «Grito Prisionero» tal cual lo hiciera el «Ídolo de Guamúchil».

AGUSTÍN LARA

El cantautor veracruzano, nacido el 30 de Octubre de 1900, como lo aseguraba él mismo y según compendia

No quiso señalar que se trataba de un robo, pues las autoridades responsables no le habían notificado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No quiso señalar que se trataba de un robo, pues las autoridades responsables no le habían notificado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

la estación televisiva de México Proyecto 40 en su página web. Escribió algunos de los más conocidos boleros, que hoy son interpretados por diversos artistas como Luis Miguel, Natalia Lafourcade, Luciano Pavarotti, Chabela Vargas, y en su tiempo fueron entonados por grandes voces como la de Juan Arvizu, Pedro Infante, Toña la Negra, Javier Solís, Pedro Vargas, etc.

Fue en 1970 que México y el mundo vio extinguirse la luz de un farolito que alumbraba las calles desiertas, aquel que sin llevarnos más que una canción, un pedazo de su corazón, alegraba los oídos de todo aquel que disfrutaba sus canciones.

El jueves 06 de noviembre del 2014, se cumplieron 44 años de la muerte de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara, tras haber caído en coma un 3 de noviembre por un derrame cerebral que terminó por arrancarle la vida. Reseña Proyecto 40.

Falleció en el Hospital Inglés de la Ciudad de México y fue velado en el Teatro de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, de donde fue trasladado el día 7 al Palacio de Bellas Artes. Cuenta El Siglo de Torreón en la publicación a 42 años de su muerte, el martes 6 de noviembre de 2012.

MARÍA FÉLIX

María Félix (Foto: Getty Images)

María Félix (Foto: Getty Images)

Según el escrito de la web de cine Hola.com, México acogió con tristeza la desaparición de la actriz María Félix, que falleció a los 88 años de edad. Aunque en los primeros momentos no se confirmaron las causas de la muerte, parece que la estrella sufrió un paro cardíaco mientras dormía. Tampoco hay un consenso en cuanto al lugar dónde ocurrió, ya que algunos medios del país norteamericano apuntan a su casa de Cuernavaca y otros a su casa de Ciudad de México.

Conocida con el nombre de ‘La Doña’ María Félix, que hoy cumplía 88 años, estaba considerada toda una leyenda de la cinematografía en su país natal en la que destacó gracias a películas como Tizoc, La cucaracha, El peñón de las almas, Juana Gallo o La generala.

La actriz, originaria de Álamos, destacó siempre por su capacidad camaleónica a la hora de interpretar todo tipo de papeles, así como por ser dueña de una impresionante belleza.

A pesar de su fama, María Félix prefirió siempre la privacidad al estrellato, una privacidad que no siempre logró y que se vio incluso incrementada en varias ocasiones, como cuando viajó a Francia en 1954 para rodar el filme de Jean Renoir French Cancan.

María se casó cuatro veces, con Enrique Álvarez, con Agustín Lara, con Jorge Negrete y con Alex Berger (Foto: EL GRÁFICO MX)

María se casó cuatro veces, con Enrique Álvarez, con Agustín Lara, con Jorge Negrete y con Alex Berger (Foto: EL GRÁFICO MX)

‘La Doña’ se casó cuatro veces: con Enrique Álvarez -la pareja tuvo un hijo que murió en 1996 víctima de un ataque cardíaco-, con Agustín Lara, con Jorge Negrete y con Álex Berger. En la actualidad mantenía una relación desde hacía 16 años con el pintor francés Antoine Tzapoff y vivía a caballo entre París y sus casas de Ciudad de México y de Cuernavaca.

Por su parte el sitio web de noticias oriundo de chile Emol.com, compartió el miércoles 31 de agosto que A casi cinco meses de la muerte de la diva mexicana del cine María Félix, y en medio de una polémica entre sus herederos y su familia, un grupo de especialistas forenses exhumó hoy, jueves, sus restos para intentar esclarecer las causas de su muerte y poner fin de una vez a las especulaciones.

María Félix, cuyo verdadero nombre era María de los Angeles Félix Gúereña, murió mientras dormía el 8 de

Tras su muerte, miles de personas le rindieron homenaje en el Palacio de Bellas Artes, y sus restos fueron inhumados en el panteón Francés. (Foto: AL MOMENTO MX)

Tras su muerte, miles de personas le rindieron homenaje en el Palacio de Bellas Artes, y sus restos fueron inhumados en el panteón Francés. (Foto: AL MOMENTO MX)

abril, el día en que cumplía 88 años, víctima de lo que un médico general certificó como un infarto.

Sin embargo el mismo website señala que, la negativa de sus asistentes a que su familia viera el cuerpo y la falta de una autopsia, decidieron al hermano menor de la artista, Benjamín Félix, a pedir su exhumación para practicarle una necropsia. Benjamín Félix interpuso una demanda penal basada en la supuesta manipulación del cuerpo por parte de amistades y empleados de la artista, que fueron los principales beneficiados en el testamento. A ello se sumaron los insistentes rumores que han circulado en cuanto a que la actriz podría estar viva.

RODOLFO GUZMÁN HUERTA

El deportista de renombre internacional, mítico héroe justiciero de mil batallas según reseña El Siglo de

El Santo nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo. (Foto: Archivo / ELFINANCIERO.COM.MX)

El Santo nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo. (Foto: Archivo / ELFINANCIERO.COM.MX)

Torreón, nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, y murió el 5 de febrero de 1984. Inició su carrera en la lucha libre bajo los nombres de Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II y Demonio Negro, entre otros.

Sin embargo, fue con una brillante máscara plateada con la que llamó la atención del público y llenó cada noche las arenas donde se presentaba. Primero peleó para el bando «rudo» y después se cambió al “técnico», para darle mayor credibilidad a su papel de héroe en la pantalla grande.

Aunque la primera película sobre luchadores en México se rodó en 1952 «La bestia magnífica», el también llamado «Rey del Cuadrilátero» tuvo su primera participación seis años después, en Cuba, con los filmes «Santo contra el cerebro del mal» y «Santo vs los hombres infernales».

Fuera de la pantalla grande y de los cuadriláteros, El Santo participó en un programa de televisión, sin previo aviso, y se quitó casi por completo la máscara que había defendido por décadas.

El luchador mexicano Rodolfo Guzmán Huerta conocido como "El Santo" es recordado a 25 años de su muerte como una leyenda única e irrepetible en el mundo de la lucha libre mexicana y el cine. (Foto: EL SIGLO DE TORREÓN)

El luchador mexicano Rodolfo Guzmán Huerta conocido como «El Santo» es recordado a 25 años de su muerte como una leyenda única e irrepetible en el mundo de la lucha libre mexicana y el cine. (Foto: EL SIGLO DE TORREÓN)

El 5 de febrero de 1984, mientras participaba en una obra en el Teatro Blanquita de la capital del país,

comenzó a sufrir dolores en el brazo y en el pecho, por lo que fue llevado al hospital, donde murió debido a un infarto.

Al funeral, asistieron miles de fans que pudieron ver a su ídolo vestido como en los escenarios, posteriormente su cuerpo fue trasladado al cementerio entre una multitud que le rindió tributo al luchador con lágrimas y aplausos.

De acuerdo con la crítica especializada, Rodolfo Guzmán Huerta murió ese día, pero la leyenda de El Enmascarado de Plata sigue viva a través de sus películas y diversos proyectos que se han realizado en su honor.

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

Foto: EL UNIVERSAL MX

Foto: EL UNIVERSAL MX

José Alfredo Jiménez Sandoval nació el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre, Agustín Jiménez Aguilar, en 1936. Tuvo tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.

A los ocho años llegó a la Ciudad de México, donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Según lo relatado por El Siglo de Torreón el 23 de noviembre de 2013.

Desde muy joven tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñar múltiples oficios, entre ellos el de mesero y jugador de futbol.

No tuvo educación musical; y de acuerdo al cantante Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos «vals» o «tonalidad».

Se sabe que el artista abrigó en sus últimos años, principios de los 70, una pasión por una joven cantante (Alicia Juárez) que no logró destacar. El todavía no llegaba a los 50, pero las imágenes lo muestran como si fuera 15 años mayor.

José Alfredo Jiménez falleció en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de una cirrosis hepática que padecía desde años atrás.

Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal: Dolores Hidalgo, Guanajuato, tal y como lo mencionó, haciendo alusión a su canción «Caminos de Guanajuato».

DON PEDRO VARGAS

Nacido en San Miguel de Allende, Guanajuato, como miembro de una familia de extracción campesina.

Su formación de cantante de ópera le permitió desarrollarse de manera exitosa en el canto popular. Tenía la voz de un tenor natural que no necesitaba impostar para tener la potencia, el timbre y la sensibilidad que otros llegaban a tener solo con varios años de práctica y entrenamiento, según lo reseñado por el diario El Milenio en su página web.

Sus numerosos conciertos por varios países de América Latina lo hicieron acreditarse el seudónimo de «El Tenor continental».

Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, participando en más de 70 películas. Vivió 83 años, hasta que complicaciones de la diabetes le provocaron un paro respiratorio el 30 de octubre de 1989, en su casa de la Ciudad de México. Expuso el diario La Voz de Arizona el 19 de junio de 2014.

JORGE NEGRETE

Foto: PTZATECAS.ORG.MX

Foto: PTZATECAS.ORG.MX

Jorge Alberto Negrete Moreno nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, México, y falleció el 5 de diciembre de 1953 a causa de una cirrosis hepática, en un hospital de Los Ángeles, California. Según relató El Siglo de Torreón, el 5 de diciembre de 2012, a 59 años de su muerte.

Estudió con su hermano David en el colegio católico Santa María de Guanajuato, en León, y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, donde aprendió el idioma alemán y luego el inglés, francés e italiano.
A los 14 años, ingresó al H. Colegio Militar y a los 18 se graduó con las más altas calificaciones de su generación, con el grado de teniente de administración del Ejército Nacional. Posteriormente, participó en la batalla de Jiménez, en Coahuila.

En 1930, solicitó su traslado a la Ciudad de México, donde ingresó a la academia de canto de José Pierson, y un año más tarde solicitó licencia del ejército para retirarse y dedicarse de lleno a su carrera de cantante en la radiodifusora XETR.

El «Charro Cantor» interpretó canciones románticas, además de temas de los populares compositores María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce. Al año siguiente, entró a la XEW con el apoyo de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

En la década de los 50, participó en las películas «La posesión», «Un gallo en corral ajeno», «Los tres alegres compadres» y «Dos tipos de cuidado» (1953), al lado del igualmente popular Pedro Infante. En 1951 el periódico «Ovaciones» y la XEX lo premiaron por su labor humanitaria con una medalla de oro.

Sin embargo, el reconocimiento que más lo emocionó fue haber sido condecorado en 1952, en la Sala de Banderas del Palacio Nacional, por el Cuerpo de Defensores de la República, agrupación que representa a los veteranos del Ejército Mexicano.

Después de su muerte, el 5 de diciembre de 1953, víctima de cirrosis hepática, salieron al mercado los álbumes «Jorge Negrete», «Fiesta mexicana» y «El charro inolvidable».

El año pasado, se presentó en la Cineteca Nacional del libro «Jorge Negrete: No basta ser charro», de Francisco Javier Millán, publicado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Además, en el vestíbulo del Auditorio Nacional durante diciembre de 2011 y febrero de 2012, se exhibió la muestra «Jorge Negrete, biografía de un personaje de la vida nacional».

Jesús Castellano/Pasante

Noticia Al Día / Con información de El Siglo de Torreón, Diario El País, BBC Mundo, Yucatán Ahora, EL UNIVERSAL MX, Diario El Milenio, EMOL.com