Recomendaciones de alimentación para diabéticos tipo 2 o con resistencia a la insulina

Estas son las recomendaciones de alimentación para diabéticos tipo 2 o con resistencia a la insulina

Estas son las recomendaciones de alimentación para diabéticos tipo 2 o con resistencia a la insulina. Foto: Referencial

Muchas son las preguntas en torno a la alimentación que deben cumplir los pacientes diabéticos y aquellos con resistencia a la insulina por eso consultamos a una nutricionista para aclararlo

Hay algunas señales que te pueden hacer sospechar que tu cuerpo tiene algún problema con el control de la glucosa, la primera de ellas es que es tener más hambre y sed de lo habitual y por más que comas y bebas no te sacias.

Adelgazar sin motivo, orinar mucha cantidad y con bastante frecuencia, incluso tener que levantarse por la noche. Así como cansado, vista borrosa o que las heridas tardan demasiado en cicatrizar.

Ante alguno o varios de estos síntomas es hora de consultar con el médico para descartar un problema de glucosa, pues hasta en un 50% de los casos el diagnóstico se hace cuando ya ha aparecido alguna complicación y eso es lo que hay que evitar.

Es importante destacar que además de buscar promover una alimentación saludable para pacientes con la condición de diabetes tipo 1 y diabéticos tipo 2 también debe exponerse la existencia de la resistencia a la insulina, que es más común de lo que se cree hoy en día en la población mundial.

“Incluso sin tener exceso de peso corporal, de hecho, según mi experiencia en consulta nutricional muchos pacientes que cursan con resistencia a la insulina son delgados, con aumento de la circunferencia abdominal y elevado porcentaje de grasa corporal”, dijo la nutricionista y dietista María Valeria Martínez.

 

La dieta, recomendaciones y su menú

 

Lo primero que recomienda la especialista es eliminar el consumo de azúcar, como papelón, miel, jaleas, mermeladas, leche condensada, refrescos, golosinas, chocolates, helados, tortas, bebidas chocolatadas. “En caso de querer endulzar se recomienda utilizar edulcorantes naturales como stevia o monk fruit o fruto del monje, o artificiales como sucralosa”.

También cumplir con una correcta hidratación, cubrir el requerimiento hídrico es fundamental, esto generalmente en adultos. “Se calcula en aproximadamente 30-35 mililitros por kg peso, preferiblemente cubrir con agua o aguas saborizadas naturales con rodajas de frutas como limón, infusiones como té caliente de manzanilla, toronjil, tilo, te de Jamaica, té verde, en este último caso tratar de consumirlo preferiblemente hasta las 4 de la tarde”.

 

Foto: Agencias

 

Seguidamente Incluir una fuente de los diferentes nutrientes en los platos, carbohidratos complejos de lenta absorción, “entre ellos papa, plátano pintón, batata, topocho, cereales integrales, mezclados con vegetales crudos, que sean altos en fibra tanto soluble como insoluble, en este caso es importante conocer que los carbohidratos son nutrientes cuya principal función es proveer energía y hay que regular su consumo, así como el resto de los tipos de nutrientes”.

Así como incluir proteínas de fuente vegetal, tales como la soya, así como las lentejas y otras leguminosas que “aportan tanto carbohidratos como proteína unas más que otras que al combinarlas con cereales lograríamos proteínas completas a las que presente deficiencia o animal priorizando pollo, pavo, sardinas, pescado blanco, sobre carne roja, según la capacidad de acceso, y preferencia de cada individuo”.

Indica incluir grasas buenas como el aguacate, para comerlo preferiblemente entero, y el aceite de oliva extra virgen puro con potente efecto antioxidante y antiinflamatorio, “así como los vegetales y frutas enteras con su piel de ser el caso, por último, sería útil comerlas enteras, en trozos y combinarlas con fuentes de grasa como frutos secos o proteína como yogurt griego o descremado para evitar los picos de glicemia o azúcar en sangre. Evitar el consumo de jugos de fruta, preferir siempre la fruta entera”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Nutricionista | Dietista (@ganasaludyvida)

 

Finalmente sugiere seguir un horario regular de comidas, y que se preste especial atención a la última como lo es la cena y que esta sea a más tardar en el lapso de 7 a 8:30 p.m. en mínimo 2 horas antes de la hora de dormir.

Agrega que es importante seguir lo recomendando por la parte nutricional, y física, con los diferentes tipos de ejercicios, incluyendo ejercicios de resistencia en combinación con ejercicios cardiovasculares, y de esta forma lograr mantenerse saludable cumpliendo lo antes mencionado, evitar caer en excesos con la comida, rindiendo tu presupuesto y cuidando la salud integral.

De este y otros temas relacionados con el estilo de vida saludable integral, encuentran más información en las redes sociales de la nutricionista y dietista María Valeria Martínez en Instagram y Facebook que es @ganasaludyvida.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día