Jueves 13 de junio de 2024
Al Dia

Escasez de medicamentos en el país se ubica en 26,6 %

La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue de 26,6 % en abril, 1,3…

Escasez de medicamentos en el país se ubica en 26,6 %
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue de 26,6 % en abril, 1,3 puntos menos que en marzo, cuando llegó a 27,9 %, según un boletín difundido por la ONG Covite.

Los fármacos esenciales que conforman la muestra de estudio y que son utilizados para tratar seis causas de morbilidad -convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarrea- mantienen su presencia o disponibilidad en los anaqueles de las principales farmacias a nivel nacional.

¨Los de mayor escasez son la diabetes (35,1 %), infecciones respiratorias agudas (33,6) y convulsiones (32). Las ciudades en las que se registra mayor ausencia de estos medicamentos son San Fernando -capital de Apure, fronterizo con Colombia- con 49,4 %, seguido de Caracas con 37,4 %, y Porlamar -ubicada en el estado insular de Nueva Esparta- con 35,2.

El mes de abril cerró con un indicador de escasez general de 26,6 %, un punto menos con respecto al mes de marzo. De cada diez farmacias visitadas, en apenas dos no se encontraban determinados medicamentos, señaló la ONG, que hace seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y 18 de los 23 estados del país.

Con información el País.com

Noticias Relacionadas