- Publicidad -
miércoles, febrero 28, 2024
28 C
Zulia

Escarrá: El territorio no puede ser modificado por tratados internacionales

- Publicidad -

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, hizo un recuento histórico de las constituciones venezolanas desde la de 1830, en las que recordó que allí aparece por primera vez la cláusula que dice que el territorio de Venezuela es el que corresponde a la Capitanía General antes de 1810.

Escarrá lo resaltó en el acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, con el presidente, Nicolás Maduro desde la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño en Caracas.

Por su parte, el historiador Samuel Moncada reflexionó cómo los pueblos indígenas que vivían aquí sufrieron una imposición violenta que cambió totalmente su cultura.

“Ese imperio colonialista, violento, creó diferentes formas de administración del territorio, y en Venezuela se cristalizan en 1777 en la Capitanía General de Venezuela”, dijo, al tiempo que señaló que es la primera unidad de gobierno de todo lo que es hoy.

En ese sentido ilustró que todas las constituciones de Venezuela, desde 1819 en adelante, definen el territorio (uno de los factores de la nación) como el que existía en la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política de 1810.

“Todas las constituciones dicen eso. La Capitanía es la unidad territorial nuestra. Y en un mapa de la Capitanía se puede ver que su límite al este era el río Esequibo”, recalcó.

Noticia al Día / Últimas Noticias

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -