Escalofriante: A uno de los dos presos del retén asesinados lo habían torturado y arrancado tres dedos para que pagara Bs. 2 millones

Escalofriante: A uno de los dos presos del retén asesinados lo habían torturado y arrancado tres dedos para que pagara Bs. 2 millones

A uno de los dos presos asesinados en el retén lo torturaron y le arrancaron tres dedos para que pagara Bs. 2 millones. Imagen referencial

Las primeras investigaciones realizadas en torno al asesinato de dos reos del retén de El Marite, en el que uno fue encontrado fuera de ese centro de arresto en el sector La Sibucara, revelan que ambos fueron torturados antes de ser ejecutados a tiros.

Una de las víctimas de nombre Robert Arnold Giraldo Murillo, de 37 años, había sido sometido a tortura en el pabellón C para quitarle 2 millones de bolívares. A las 5 de la tarde de ese día llamó desesperado a su mujer y le dijo que le habían arrancado tres dedos de una mano para que cancelara este alto monto al pran. Lo presionaron y le exigían que entregara inmediatamente el dinero antes de las 10 de la noche. Su mujer, como pudo, reunió Bs. 1 millón 800 mil y se los entregó, asombrosamente, a un reo a las afuera del retén, cerca de un kiosko donde tomaba refresco, además de darle el dinero le dio un televisor LCD. La dama supo que se trataba de un detenido por cuanto lo había visto el día anterior con su marido recluido en el pabellón C.

Al siguiente día, ayer miércoles, cuando fue a visitar a Robert Giraldo, se consiguió con la mala noticia de que, pese a haber cancelado lo acordado, fue asesinado de 5 balazos. Este detenido había sido capturado el 24 de agosto de 2014 en la carretera San pedro-Lagunillas de la Costa Oriental del Lago, con 405 panelas de marihuana que transportaba en un camión 350 camufladas con auyamas. Estuvo recluido en el retén de Cabimas y de allí remitido al Marite.

Lo más sorprendente fue que otro reo de nombre Marcos David Gaviria Sánchez, de 22 años, quien había caído hace dos años junto a Giraldo, pero por robo de vehículos, también fue hallado baleado y sin vida a las 12 de la medianoche de ese mismo miércoles en el sector La Sibucara, a unos quince kilómetros del retén.

Este recluso fue encontrado por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) envuelto en una sábana. Su amigo Giraldo igualmente lo encontraron envuelto en el forro del mismo juego de sábanas en el pabellón C. Por ahora se desconoce quién sacó al detenido Marcos Gaviria del retén El Marite y si éste fue asesinado en ese recinto o el sector La Sibucara. Las pesquisas indican que al parecer era a los dos reos los iban a sacar pero por cuestiones que se están investigando sólo se llevaron a Gavidia. Estas dos víctimas eran oriundas del estado Trujillo y dentro de ese recinto se hicieron amigos. Robert Giraldo era natural de Boconó y Marcos Gavidia de Betijoque.

Funcionarios de la división de homicidios de Cicpc están a cargo de las investigaciones y se espera que las autoridades regionales ofrezcan hoy mismo detalles de lo ocurrido. Al parecer un funcionario uniformado está implicado en este escándalo.

Lea también:
Asesinan a dos presos del retén El Marite y el cadáver de uno de ellos aparece en la vía a La Sibucara
Biagio Parisi: “A los reos del retén los mataron por una guerra entre pranes”


Avance
Noticia al Día