- Publicidad -
lunes, febrero 6, 2023
33 C
Zulia

“Es una película horrible y racista”: Pueblos nativos indignados

- Publicidad -

Con el estreno de la primera entrega de Avatar en 2009, muchas espectadores denunciaron los paralelismos con Pocahontas y la historia de los nativos americanos en EE UU. Una evidencia que en su momento provocó algunas voces discordantes contra el filme, pese a que James Cameron siempre quiso dejar clara su proclama por la defensa de los indígenas. Unas palabras que no han impedido que las críticas hayan renacido en torno a Avatar: El sentido del agua.

La activista y artista amerindia Yuè Begay ha compartido un comunicado en el que pide el boicot contra el filme de Cameron, que llega un poco tarde si tenemos en cuenta que ya ha recaudado más de 800 millones de dólares en todo el mundo.

«No veas Avatar: El sentido del agua. Únete a los nativos americanos y a otros grupos indígenas de todo el mundo para boicotear esta película horrible y racista», señalaba en un tuit junto a su carta abierta al público. «Nuestras culturas fueron apropiadas de manera nociva para sastisfacer el complejo salvador de algún hombre. ¡No más ‘blueface’! ¡La gente de Lakota es poderosa!».

Las controvertidas palabras de Cameron en 2009

Las críticas de Begay se apoyan en unas controvertidas declaraciones de Cameron en 2009, donde hablaba sobre la tribu de los Lakota Sioux. «Sentí que había retrocedido 130 años en el tiempo viendo lo que los Lakota Sioux podrían haber estado diciendo, en un momento en que los empujaban y los mataban, y se les pedía que se desplazaran y se les daba algún tipo de compensación», confesaba en una entrevista para The Guardian.

«Esta fue una fuerza impulsora para mí al escribir Avatar. No pude evitar pensar que si ellos hubieran tenido una máquina del tiempo y pudieran ver el futuro y a sus hijos con las tasas de suicidio más altas de la nación, porque no tenían remedio y eran una sociedad sin salida, habrían luchado mucho más», añadía en el pasado el director.

A partir de entonces, el término blueface comenzaría a sustituir también al blackface para la apropiación cultural de los productos artísticos, creando una enorme disparidad de opiniones a su alrededor.

Sea como fuere, el tuit ha generado más de 48.000 me gusta y casi 13.000 retuits en Twitter, donde ha dividido a los internautas por el eterno tema de la apropiación. Y más teniendo en cuenta que los hechos se desarrollan en Pandora, donde habitan unos azulados Na’vi, unos series inexistentes aunque se inspiren en eventos reales de la historia.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Lea también: Avatar 2 recauda $53 millones de estreno en EE UU

20 Minutos

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -