- Publicidad -
jueves, febrero 22, 2024
25 C
Zulia

Entrevista a Johan Galué: “Mi país me abre la puerta”

- Publicidad -

Noticia al Día tiene el inmenso honor y orgullo de publicar la primera entrevista que concede el ganador del premio Arturo Michelena 2023. La cámara de Gustavo Baüer y la entrevista de Alexis Blanco permitirán al lector acercarse a un artista humilde y profundo.

Lee también: Artista zuliano Johan Galué ganó el premio Michelena 2023

Johan Galué asume con profunda humildad el hecho de que su vida como artista visual cambió, definitivamente, siete años atrás, cuando decidió cambiar su ex oficio de policía por el de creador. Desde entonces el ciclo se enriquece y sus campos multícromos aparecen sustentados en su credo personal:

“¡Cuán bueno, Señor, es darte gracias y entonar, oh Altísimo, salmos a tu nombre;
proclamar tu gran amor por la mañana, y tu fidelidad por la noche…”, ha compartido del Salmo 92:1-2, en esa página de WhatsApp donde, muy temprano todos los días, instiga bendiciones y oración.

Johan Galué sabe que, desde el pasado jueves, cuando se oficializó la gran noticia de que se había ganado el Arturo Michelena 2023, su vida profesional cambió para siempre. Sin embargo, su primera declaración tiene que ver con su voluntad de mantenerse ecuánime y en continuo proceso de investigación y creación.

La mañana del viernes 27 de octubre, Johan Galué acudió al café-librería del Teatro Baralt, donde la cita para la entrevista tenía un motivo distinto: anunciar que, gracias a Agop Tarsinian, su galerista desde hace siete años, la Unix Gallery de Nueva York decidió auspiciarlo y promoverlo en el corazón de la movida artística. Pero la noticia es que Johan Galué, una de las 32 Estrellas de nuestro libro, La concitación del placer: Educando la mirada para el arte, ganó el Michelena:

-¿Cómo fue ese momento cuando se enteró del premio?; ¿Cómo fue esa experiencia, con respecto a lo que sintió al momento de enterarse de que había sido aceptado?; ¿Esperaba ganárselo?
-En el momento en que recibí la información, yo estaba trabajando, organizando unas cosas en mi taller, revisando mi obra reciente y haciendo un inventario. Y, cuando recibo la llamada, estaba con mi hijo. Obviamente, me sentí muy emocionado y orgulloso de haber obtenido un premio importante. Pero igual hay que seguir trabajando fuerte. Y hacer que la humildad me lleve a agradecer a Dios y pedirle que me permita continuar mejorando.

Claro que ahora todo se vislumbra mágico y maravilloso. De hecho, mi obra juega mucho con esa palabra. Y digo mágica porque creo que cada personaje que yo pinto surge dentro de ese mundo imaginario mío. Como un relámpago dentro de tu subconsciente. Yo lo veo así: cada personaje plasmado, trato de que en esencia tenga un espíritu propio y maravilloso. Sí, es un premio a tanto esfuerzo y después de ello, también siento que este logro se lo debo a la Galería Tarsinian, con la que trabajo.

-¿Por qué tituló así esa obra?
En mi Habitación siguen apareciendo cosas. Honestamente, cuando decidí elaborar la obra para participar en el salón, le entregué muchísimo. Esa obra fue pensada para el Salón. Con ese positivismo, con esa entrega, y, el proceso del desarrollo de la obra fue surgiendo así, mágicamente. Cada elemento, cada personaje, se van complementando uno con otro y obviamente ya el discurso representa la obra. Traté de jugar con muchos planos, porque ahí hay elementos que te sumergen y hay como una habitación con un mundo detrás y dentro de esa habitación me sumerjo, pero hay algo que surge más allá.

-¿Reconoce influencias de los grandes maestros surrealistas..?
-Admiro mucho al Bosco, pero también, mucho, a Pieter Brueghel de Oude, llamado el Viejo, artista holandés. Leo e investigo mucho y de esa lectura recreo esa investigación, a la que le voy imprimiendo su propia esencia, porque ella siempre va a existir desde su otra manera, la suya.

-¿Cuáles son sus expectativas ahora que ha ganado el más importante premio de las artes visuales en su país?
-Las expectativas en primer lugar gracias a Dios, gracias a toda mi familia, a la galería que me abrió las puertas y me entregó una confianza plena en mi trabajo. Ese proceso ha hecho que esto del premio suceda y mi madurez en cuanto lo sentido con la obra, obviamente me guía hacia donde debo seguir trabajando, insisto, con humildad y entrega, con esa energía con la que yo disfruto. Estoy sumergido en mi propia investigación. Entonces llega un punto donde uno reflexiona sobre lo que está haciendo y así es mi trabajo, en esencia.

-Compare, por favor, estos dos logros casi simultáneos: el Michelena y su presencia en la Unix Gallery de Nueva York… ¿Hacia dónde le gustaría más que cada uno de estos logros oriente su carrera?

-Bueno, estas dos noticias en menos de una semana han sido una gran bendición. Que la Galería Unix me haya abierto la puerta en su espacio, en Nueva York, gracias al trabajo de Agop, mi galerista me regala una oportunidad de lujo. Entonces llega el premio Arturo Michelena…Creo que
obviamente es producto de tanto esfuerzo y disciplina. De las dos creo que, porque vivo en Venezuela, el Michelena es más importante y un orgullo. Mi país me abre la puerta.

-La siguiente oración: “Mantente dulce como siempre”… ¿Qué pensares le sugiere?
-Mantente dulce como siempre…¡wow! Creo que esa frase fundamenta el amor hacia Dios, lo cual define esa parte espiritual y religiosa que está en mi. También es natural que en esencia la comparta con todos. Como si se tratara de esas oraciones de la mañana, todos los días, porque yo oro todos los días, porque creo que hay un Dios y creo que todos tenemos necesidades y hay problemas. Creo que para mí es fundamental brindarles una esperanza, a través de esas palabras.

-¿Usted cree que su obra traduce el advenimiento de un “nuevo surrealismo”…? ¿Cuál sería esa mirada ideal que le gustaría compartir con su trabajo creador?

-El trabajo que vengo desarrollando está ahí: uno se mueve dentro de ese planteamiento. Un poco el surrealismo, la figuración, lo del sueño como arte y del arte como sueño. Pero creo que, básicamente, se trata del atreverme a indagar con color, formas, volúmenes, trazos, ideas plásticas, hasta intentar descubrir cosas allí dentro de mí, reflejadas dentro de ese plano bidimensional. Porque no me da miedo equivocarme trabajando y desarrollar incluso desde mis errores, los cuales generan un conocimiento. Plasmar eso, muchas veces genera en mí una angustiosa sensación de vértigo, algo muy fuerte, pero luego está hecho en el cuadro…
-¿Cuán decisiva ha sido la mirada curatorial de la maestra investigadora Susana Benko en su proceso?
-Susana ha sido muy importante en las dos exposiciones individuales. En la del Maczul fue muy nutritiva desde el punto de vista artístico. Una bonita experiencia. Y sé que este premio también le concierne a ella.

-Usted es egresado de la Feda…¿Cómo le gustaría que su obra sea interpretada en tanto exalumno de LUZ..? ¿Cuánto le ha servido esa experiencia académica en su trabajo?
-Luego que renuncié a mi otro trabajo como policía, comienza la otra parte de mi carrera artística. Yo acepto trabajar de manera exclusiva con Galería Tarsinian y me consagré a tiempo completo. Me dije, bueno, maravilloso, debo comenzar por el punto clave. Trabajar a tiempo completo en mi obra. Entonces decidí inscribirme en la Feda.

Allí compartí con notables y nobles profesores, con quienes pude ver clase y quienes dejaron huella en mi hasta el día de hoy. Siempre he sido agradecido con mis maestros amigos: Marco Cárdenas, Jesús Pérez, Mireya Ferrer, todos…Ellos me dejaron una huella y siempre también alentaron lo que yo venía haciendo como estudiante.

-Le hemos reseñado, junto con su fraterno colega, Mario Colina, ayudando a AA a restaurar la Basílica de la Chinita…¿Cómo quiere que lo reciba la ciudad con este gran triunfo artístico?
-Ahora hay mucha alegría y eso es importante. Este sábado (hoy) bajan a la Virgen. Aquí en la ciudad se comienzan a generar de nuevo cosas muy interesantes. Hay mucho talento, niños y jóvenes con pasión y disciplina y ganas y voluntad.

Todos ellos merecen una oportunidad como yo la he tenido. Porque afortunadamente, gracias a Dios, muchas personas que me apoyaron y me siguen apoyando, así como la ciudad, deben saber que comparto plenamente este premio con todos. Ojalá las instituciones y su dirigencia también lo asuman como punto estratégico de proyección para promover, difundir y profesionalizar todas las disciplinas. Dar es dar.

Noticia al Día

Alexis Blanco

Fotos: Gustavo Baüer

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -