Domingo 16 de junio de 2024
Al Dia

Entre enero y octubre se registraron 169 feminicidios en Venezuela: Según cifras de Utopix

-Un total de 169 mujeres fueron vilmente asesinadas en Venezuela entre enero y octubre de 2023 por motivos de género,…

Entre enero y octubre se registraron 169 feminicidios en Venezuela: Según cifras de Utopix
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-Un total de 169 mujeres fueron vilmente asesinadas en Venezuela entre enero y octubre de 2023 por motivos de género, la mayoría a manos de sus parejas o familiares, según un informe de la organización no gubernamental Utopix difundido este jueves 23 de noviembre.

Utopix aseguró que en 10 meses del año «se contabilizan un total de 169 femicidios a nivel nacional».

La cifra registrada, prosiguió, corresponde a un «feminicidio consumado» cada 43 horas, y un feminicidio en grado de frustración cada 39 horas.

Solo en octubre, la ONG contabilizó un total de 15 víctimas fatales por violencia machista en el país, cifra exactamente igual a la registrada en septiembre.

Sobre los asesinatos de mujeres computados el mes pasado, detalló que, en cuatro casos, los feminicidios ocurrieron por golpes; en dos, por armas blancas; otros dos, en los que «se presume que las víctimas fueron intoxicadas con drogas; uno, por arma de fuego; y uno, por quemaduras con fuego.

Un caso de «violencia obstétrica»

Además, contabilizó un caso de feminicidio por «violencia obstétrica», otro en el que la muerte «se debió a lesiones causadas por un abuso sexual, uno más en el que la víctima fue atropellada y otros dos sobre los que no hay información.

Utopix reseñó que, de un total de 17 feminicidas, cinco están presos, cinco permanecen fugados, uno se suicidó y, por el momento, se desconoce qué ha ocurrido con los otros seis.

Balance del MP

El fiscal general, Tarek William Saab, informó este jueves que los casos de violencia contra la mujer en Venezuela se redujeron un 65% entre los años 2017 y 2022.

En un balance ofrecido, a propósito del 54 aniversario del Ministerio Público (MP, Fiscalía), indicó que el año pasado se registraron 12 mil 509 casos relacionados con el «delito de violencia física cometido en perjuicio de las mujeres», que son 23 mil 630 menos respecto a los 36 mil 139 computados en 2017.

Lee también: Con 15 feminicidios cerró septiembre en Venezuela y 154 en lo que va de año: Utopix

Noticia al Día/Con información de EFE

Noticias Relacionadas