- Publicidad -
domingo, septiembre 25, 2022
26.9 C
Zulia

En Venezuela 3.500 personas esperan por un trasplante desde hace dos años

- Publicidad -
Foto: Referencial

Hoy se cumplen dos años desde que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) creada por el Ministerio de Salud, suspendió el programa de trasplante y procura de órganos de Venezuela.

Ese 1° de junio de 2017  Fundavene aseguraba que la suspensión era temporal, y han pasado 730 días en los que han dejado en vilo a 3.500 personas que se encontraban en lista de espera.

Hasta hace dos años, habían 15 mil personas en diálisis. En la actualidad, hay 10.200 aún en tratamiento, el resto falleció como resultado de la escasez de insumos, materiales y medicamentos en medio de la emergencia humanitaria que enfrentan los venezolanos.

Muchas personas en diálisis pudiesen tener mejor calidad de vida si recibiesen un trasplante renal, pero en Venezuela no hay posibilidad de hacerlo debido a la suspensión del programa por parte del Estado venezolano.

- Advertisement -

«La desestructuración y desinversión del sistema sanitario venezolano afecta a todos los programas de trasplantes: riñón e hígado son los más frecuentes. Muchos niños esperan se reactive el trasplante de hígado para poder mejorar su calidad de vida».

Los convenios internacionales como el del trasplante de médula ósea que se ejecutaba en Italia también ha sido suspendido, causando daños irreparables a las familias de los niños que han muerto esperando que el Estado venezolano pague la deuda de (€ 10 MM), contabilizan.

«Existe en el país una política de destrucción de los programas de trasplante en Venezuela, afectando a niños y adultos por igual, acabando con su calidad de vida y en muchos casos condenándolos a morir», advierten.

Es imperativo que el Estado venezolano refinancie todos los programas de trasplantes que permiten darle una segunda oportunidad de vida a quienes lo amerita, de lo contrario morirán aquellos que están en lista de espera aguardando por una donación de órgano.

- Advertisement -

En 1967, en el Universitario de Maracaibo se realizó el primer trasplante de riñón de donante cadáver en Venezuela. 50 años después, el 1° de junio de 2017, el programa de trasplante y procura de órganos fue suspendido por Fundavene.

El primer trasplante realizado en Caracas fue de riñón, de donante vivo de madre a hijo, en el Hospital Universitario en 1968; el segundo centro de trasplante de riñón ubicado en Caracas fue el Hospital Militar, que inició su programa el 15 de febrero de 1990; en 1991, se incorpora a la actividad de trasplante el Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal del Hospital Universitario Casal Ramos, situado en Portuguesa. Estos antecedentes dan cuenta de los avances que en materia de trasplantes se dieron en el país.

«El trasplante se ha convertido en una práctica cotidiana en el mundo, existiendo cada vez más un mayor número de personas que acceden a esta modalidad terapéutica. En Venezuela no es posible, por la desinversión del programa de donación de órganos», señala Codevida.

 

Noticia al Día / Agencias

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -