En qué se diferencian la viruela humana y viruela del mono

En qué se diferencian la viruela humana y la viruela del mono

Viruela humana y del mono. Una viruela es una enfermedad infecciosa provocada por un virus. Las viruelas son contagiosas y en casos pueden ser leves como en otros más riesgosas y pueden causar la muerte.

Cada virus se diferencia de otro, pero llega un punto cuando algunos se asocian al presentar síntomas parecidos.

Al transcurrir de los años han existido una serie de viruelas que en su momento han dado un impacto en el mundo de la salud. Sin embargo, al ir probando la ciencia y los conocimientos avanzados, se han ido creando los medicamentos en pastillas o inyecciones correspondientes para combatir directo cada virus.

Existe una viruela mayor y una menor. La mayor es donde se intensifica más el virus, los síntomas son más fuertes, se causan deformaciones en la piel, hemorragias y es más propenso el riesgo de muerte. Mientras que la menor es más leve, más rápido de ser controlada y esto muchas veces gracias a una vacuna la cual fortalece el sistema inmune.

Por otro lado, podemos decir que la varicela fue una de las viruelas que se erradicó en el mundo desde hace tiempo. Su aparición se da mediante salpullidos (ampollas), que se van formando por la mayoría del cuerpo; en casos se llenan de líquido, como en otros más delicados, de materia. Asimismo, da mucha picazón, fiebre, dolor de cabeza. 

Importante destacar que hoy en día la viruela del mono es más delicada en el sentido del brote en la piel, se ha extendido en los países europeos donde ha causado más alarma en la personas. Sin embargo, está enfermad hasta los momentos se estima que no lleva un nivel de contagio descontrolado, ni un índice alto de mortalidad. Se asemeja un poco más a la viruela humana a la comúnmente llamada (viruela normal), ya que hace años cuando apareció este tipo de viruela sí causó muchas muertes. Pero, sus síntomas son parecidos, específicamente en su cuadro clínico.

Aunque en la viruela del mono, las ampollas son en más cantidades, y un poco más engorrosas a nivel dermatólogico.

Por otra parte, la viruela humana y la viruela del mono se diferencian principalmente en el contagio. Ya que la viruela se contagia de persona a persona; y la viruela del mono se ha venido dando por medio de los animales entre ellos (los roedores, ardillas, primates), y de ellos pasa a las personas por medio del contacto que se tenga con los mismos y ya al propagarse de persona a persona no es tan rápido. Sin embargo, es importante saber que al estar vacunados contra la viruela humana se está un poco más protegido de contraer la viruela del mono.

Asimismo, la viruela del mono está atacando más en niños, y en África mayormente. Ya que en esas localidades existe más pobreza y el sistema inmune de los niños está muy bajo. Por ahora especialistas no tienen con certeza un medicamento exclusivo para esta enfermedad pero reacciona muy bien a lo de la viruela humana.

Por último, está viruela del mono no es una enfermedad nueva. Especialistas hace años la estudiaron y por eso han estado manejando la situación, aunque para esta nueva generación es un virus totalmente nuevo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Veruska Vásquez/Pasante

Noticia al Día