En las redes sociales chinas hubo festejos por el asesinato de Shinzo Abe

En las redes sociales chinas hubo festejos por el asesinato de Shinzo Abe

Shinzo Abe- muertes-chistes

Foto: Todos Ahora.

Mientras el mundo aún intentaba comprender la naturaleza del asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, los usuarios chinos de las redes sociales se burlaron de la pérdida de quien consideraron su “enemigo”.

Abe estaba dando un discurso en el marco de la campaña electoral de su partido en la ciudad de Nara, cuando recibió dos disparos que lo hicieron caer al suelo, y que horas más tarde le provocaron la muerte. El atacante fue arrestado por la policía.

Mientras tanto, en las redes sociales chinas, entre las que se destacan Weibo y WeChat, se llenaron de reacciones a la noticia que incluyeron bromas, burlas y comentarios desagradables e inoportunos sobre el incidente.

Varios usuarios estaban incluso celebrando el percance, de acuerdo con un artículo de India Today, mientras que otros se decían que el episodio haría desaparecer el del 7 de julio, aniversario del Incidente del Puente de Marco Polo, que marcó la invasión a gran escala de China por parte de Japón en 1937.

Algunos también lo compararon con el asesinato de John F. Kennedy e hicieron memes burdos sobre el tema.

Muchos comentarios y publicaciones en las redes sociales fueron celebratorios, lo que refleja el resentimiento que los chinos tienen hacia Japón y su espectro político, específicamente contra Abe.

Incluso hubo tendencia bajo el hashtag que, traducido, significa “Abe no tiene signos vitales”, que se llenó de comentarios desagradables. Algunos de los cuales pedían que el actual primer ministro y su homólogo coreano fueran asesinados de manera similar. Otros querían felicitar y recompensar al tirador detenido, llamándolo “héroe antijaponés”, mientras que otros decían que el ataque ameritaba festejar con un plato extra de arroz.

También se habló sobre los efectos nocivos de la estadounidización de Japón, además de responsabilizar directamente a EEUU por lo sucedido.

Japón y China tienen una larga historia de rivalidad que en varias ocasiones decantó en enfrentamientos armados. La enemistad entre estos dos países surge de la historia de la guerra japonesa y el imperialismo y las disputas marítimas en el Mar de China Oriental. Por lo tanto, a pesar de que son socios comerciales cercanos, existe una tensión subterránea que los líderes de ambos lados a menudo intentan sofocar.

Primera Guerra Mundial fue el primer evento que desató esta rivalidad. Los problemas recientes en el Mar de China Meridional también son un testimonio de la guerra fría que existe incluso hoy entre las dos naciones.

Además, el ex primer ministro Shinzo Abe no era un hombre muy querido en China, debido a su proximidad con India y Taiwán, y porque fue uno de los precursores del Quad, un bloque en materia de seguridad que comprende Australia, EEUU, India y Japón.

La violencia armada no es común en Japón, y adquirir armas de fuego no es tarea fácil. Tampoco es común la violencia política, como sí lo es en otros países del mundo. El tiroteo de una figura tan prominente es profundamente impactante en un país en el que la seguridad es motivo de orgullo.

Abe fue el primer ministro con más años de servicio en Japón desde 2006 a 2007 y luego nuevamente de 2012 a 2020. Renunció en 2020 por motivos de salud. Se considera que es parte de su legado un fortalecimiento de la defensa y la política exterior. Su forma de gestionar la economía, las reformas y las finanzas fue denominada popularmente como “Abenomics”.

 

Lea también: Biden llama a votar para defender el derecho al aborto y las libertades

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día con información de Infobae