- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

En imágenes, así atraparon al hijo de El Chapo, Ovidio Gúzman

- Publicidad -

Tras la sorpresiva detención de Ovidio Guzmán López, apodado como “El Ratón”, líder de una fracción del Cártel de Sinaloa, se dieron a conocer las primeras imágenes en las que el capo se encuentra bajo el resguardo de las autoridades federales.

¿Regalo para Biden?: cómo reaccionaron los políticos mexicanos tras la recaptura de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán es uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, jefe fundador del también llamado Cártel del Pacífico, actualmente detenido en Estados Unidos y sentenciado a cadena perpetua.

“El Ratón” no solo es uno de los narcotraficantes más buscados en México, sino también en Estados Unidos, donde se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, al rededor de 100 millones de pesos.

Traalado de Ovidio Gúzman

El traslado de Ovidio Guzmán provocó que las autoridades realizaran un operativo por tierra con un convoy blindado así como como un operativo por aire. En un primer momneto se creyó que el hijo de El Chapo era trasladado por las calles de la capital del país, sin embargo después se confirmó que su traslado fue por helicóptero.

Las precauciones por parte de elementos de seguridad se dan debido a que es considerado uno de los elementos más relevantes dentro del Cártel de Sinaloa. A través de redes sociales se compartieron imágenes sobre las consecuencias de la captura en las que se pudo ver a civiles armados con material de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Una de las armas que habrìa siudo utilizada fue identificada como una Barret Calibre 50 mm, la cual fue usada para disparar a una aeronave. Además cabe recordar que fue el mismo tipo de arma que se utilizó en la liberación de Ovidio en al año 2019, hecho conocido como El Culiacanazo.

Dicha arma es capaz de atravesar estructuras blindadas, por lo que se le considera el rifle más poderoso del mundo pues puede derribar aeronaves. Se trata de un tipo de arma que ya ha sido asegurada a las diferentes organizaciones criminales mexicanas.

Junto con su hermano Joaquín Guzmán López y sus medios hermanos, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio lideraba una fracción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”.

Los Chapitos

“Los Chapitos” se ha caracterizado por llevar una relación tensa con otras fracciones al interior del cártel, como el grupo liderado por Ismael Zambada García, “El Mayo”, o el que encabeza su tío y hermano de “El Chapo”, Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, incluso protagonizaron una violenta disputa con el bando de Rafael Caro Quintero, “El narco de narcos”, quien tras su liberación en 2013 se le vinculó al mismo grupo criminal, hasta su recaptura en julio del año pasado.

Guzmán López nació en Culiacán, Sinaloa, bastión de la organización criminal que lidera, el 29 de marzo de 1990, es decir, tiene apenas 32 años de edad.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Ovidio Guzmán incursionó en el narcotráfico tras el asesinato de su hermano, Edgar Guzmán, de quien heredó su negocio criminal, invirtiendo grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia, así como efedrina en Argentina….

Lea también: Hijo del «Chapo» Guzmán fue recluido en cárcel mexicana de la que escapó su padre

Agencias

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -