En 30 días un tribunal decidirá el destino de la bebé abandonada dentro de una cajita de cartón en Maracaibo

En 30 días un tribunal decidirá el destino de la bebé abandonada dentro de una cajita de cartón en Maracaibo

Permanecerá un mes en custodia de padres sustitutos

La niña “Victoria”, abandonada en una cajita de cartón en plena vía pública, en la entrada de las ruinas del Hotel Granada de Maracaibo, permanecerá al menos 30 días al cuido de su familia sustituta como medida de abrigo humanitario, posteriormente el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, será el encargado de determinar su futuro.

“Victoria”, está sana y en horas del mediodía fue entregada a sus nuevos padres provisionales. La pequeña permaneció en observación médica en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo hasta el mediodía de este lunes, debido a que los galenos recomendaron no darla de alta el pasado jueves, como se había informado, sino que prefirieron dejarla en cuidados médicos el resto de la semana para nivelar sus valores.

“Hasta el momento, ningún familiar directo o indirecto se ha presentado en  la emergencia del Hospital Chiquinquirá, por eso hemos decidido entregarla al cuido de unos padres provisionales para que le brinden el abrigo necesario durante el lapso de un mes”, explicó Lorena Saggese, abogada y consejera protectora a cargo del caso.

Saggese resaltó que la ley establece un tiempo de 30 días, en el cual el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de Maracaibo evaluará el desempeño de la nueva familia, cuidado, trato y su desenvolvimiento como padres. Asimismo, es un tiempo prudente para dar oportunidad a que se acerquen familiares directos de la bebé que expliquen su abandono.

Cumplido el lapso, el caso quedará en manos del Tribunal de Niños, donde el juez a cargo decidirá si “Victoria” es dada en adopción a sus cuidadores o establece alguna otra medida.

Proceso para la adopción de “Victoria”

La consejera explicó que en este tipo de casos, el Consejo de Niños, el Tribunal de Protección y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) trabajan apegados a la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (Lopna), para garantizar protección de la bebé y resguardar la identidad de los padres. No obstante, resaltó que el proceso de otorgar el beneficio de “abrigo” a una familia, es una opción legal y se aplica a través de una lista de espera.

“La familia que cuidará a la bebé será un matrimonio que, debido a su dificultad de tener hijos, decidieron adoptar uno, por lo cual acudieron a nuestro Departamento de Adopciones, vía al Aeropuerto,  y se sometieron a la evaluación psicológica, económica y social para determinar su capacidad de criar a un niño. Luego de superar cada una de las evaluaciones la familia fue anexada a una lista de ‘padres en espera’. En este caso los elegidos estaban de primero en la lista”, detalló Saggese.

Por otra parte, la abogada destacó que otra de las opciones válidas según la ley habría sido entregar a la niña a una de las dos casa hogares con las que cuenta Maracaibo para que las cuidadoras se encargaran de la bebé hasta conseguirle un hogar adecuado; sin embargo esta última opción fue descartada durante la evaluación del caso.

Lea También: A la bebé abandonada frente a las ruinas del Hotel Granada la dejaron dentro de una cajita de cartón

Polimaracaibo rescata a bebé abandonada en el antiguo Hotel Granada

Noticia al Día