Empresarios exigen participar en reunión sobre la descriminalización del buche de corvina

Empresarios exigen participar en reunión sobre la descriminalización del buche de corvina

3

Pancho Wong pidió al gobernador del estado Zulia y al ministro de pesca y Acuicultura tomar en cuenta a los empresarios y pescadores a la hora de decidir en torno al buche de corvina

Pancho Wong, presidente del Grupo Pesquero Zeng, pidió al gobernador del estado Zulia y al ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, tomar en cuenta a los empresarios y a los pescadores en las reuniones que se realizarán la próxima semana para discutir sobre las acciones para descriminalizar la venta y exportación del buche corvina e impulsar con esto la economía de la región.

“A ese foro que realizarán el gobernador y el ministro el próximo martes, deberían invitar a los empresarios del buche, que somos los que conocemos el mercado. También a los jefes de los sindicatos de pescadores y que cada uno aporte su idea para que el resultado sea un ganar-ganar para el estado y para todos nosotros”, declaró Wong.

Wong, presidente del Grupo Pesquero Zeng, lleva tres años dedicado al procesamiento y exportación del buche de corvina y es uno de los pocos en este sector que ha hecho público su interés y sus esfuerzos por desmitificar los usos de este órgano que ha provocado tantas disputas en la región.

El pasado jueves el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura y el gobernador Francisco Arias Cárdenas se reunieron para discutir, entre otros temas, sobre el tráfico ilegal del buche de corvina. El ministro explicó que estudian ejercer acciones para desplazar a las mafias que hacen uso inadecuado de la vejiga natatoria y aprovechar este recurso para explotar sus usos legítimos: “Queremos afianzarnos en el uso legal del buche para que podamos, a través de ello, traerle provecho desde el punto de vista económico al estado”.

Wong considera que lo más urgente es exigir que cese el hostigamiento por parte de las autoridades con relación al buche. “Las autoridades decomisan cada kilo de este producto, aun cuando se tiene toda la permisología en regla y, muchas veces, solo es enviado a orden de la Fiscalía menos del 5% de la mercancía decomisada”.

Wong hace énfasis en la importancia del buche de pescado en la economía pesquera hoy día: “El buche es el que absorbe todos los costos de la pesca, permite comprar equipos, reparar embarcaciones, repotenciar motores, y eso es lo que ha hecho que, en un año, el incremento del pescado haya sido mínimo”.

El próximo martes el ministro y el gobernador se reunirán nuevamente para evaluar los avances de los puntos que trataron este jueves.

Noticia al Día