Empresarios de Venezuela y Colombia sostuvieron encuentro

Empresarios de Venezuela y Colombia sostuvieron encuentro para presentar proyectos que impulsen la economía

Empresarios-Venezuela-Colombia

Foto: Cortesía

Luego de la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, se inician acciones para la normalización de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

En este orden, se llevó a cabo un encuentro empresarial binacional a fin de generar y establecer condiciones para el desarrollo productivo de las empresas que participarán en la comercialización binacional y presentar propuestas a los presidentes de ambas naciones con el objetivo de optimizar el proceso.

La actividad tuvo como escenario el puesto de Control Migratorio Terrestre «Paraguachon» en La Guajira colombiana, donde el Conglomerado Empresarial Bolivariano en representación del estado Zulia, estuvo encabezado por Rafael Bula Blanco, quien expresó que, a través de mesas de trabajo líderes empresariales de Venezuela, presentan proyectos a corto y mediano plazo que serán analizados por los gobiernos de las dos naciones hermanas en aras de impulsar la economía binacional en beneficio del pueblo en especial el que habita en la frontera que en su mayoría es indígena wayúu.

Al respecto, Bula Blanco resaltó que la intención es ir más allá de un intercambio comercial, «nuestra propuesta básica es la complementariedad, utilizar las ventajas para impulsar las empresas de ambos países e impulsar la importación hacia el Caribe integrando a la población wayúu», comentó.

 

Foto: Cortesía

 

El representante empresarial venezolano se refirió a la reciente ley de Zonas Económicas Especiales, destacando que estos encuentros permiten elaborar solicitudes al presidente Maduro para la creación de estos espacios en el municipio Guajira y Maracaibo y motivar la instalación de empresas colombianas en el país.

Asimismo, Rafael Bula enfatizó que la reapertura de la frontera con Colombia pudiera permitir aplicar estrategias para seguir superando el bloqueo y las sanciones que aplican los Estados Unidos contra Venezuela a través de transacciones desde la nación neogranadina y recibiendo materia prima en puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta que posteriormente se trasladaría a suelo venezolano.

Por su parte Alfredo Saade, asesor de Fronteras del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, expresó que la llegada en los próximos días del gobierno progresista tiene toda la disposición de abrir la frontera con Venezuela, de manera ordenada, por intermedio de un sistema robusto y fortalecido que incremente la exportación de las empresas de los dos países hacia otros continentes.

«La decisión de cerrar la frontera por parte del presidente Duque fue un error y nos perjudicó a nosotros, su intención de hacerle daño al gobierno de Nicolás Maduro solo causo daño a los pueblos fronterizos de Colombia; el se va el 7 mientras que Maduro seguirá gobernando» refirió de forma irónica el representante del gobierno electo del vecino país.

Durante el encuentro binacional empresarial estuvo presente la Rectora de la Universidad de las Ciencias de la Salud de Venezuela Noly Fernández quien también representa al pueblo wayúu. En tal sentido resaltó que los empresarios colombo-venezolanos deben aportar proyectos para la formación de médicos que entiendan la cultura y cosmovisión de los wayúu además de incluir el uso de medicinas tradicionales que ancestralmente ha sido parte de la cotidianidad de las familias originarias.

Como parte de la participación autóctona en la reunión Glenis Semprún, directora regional del ministerio para los Pueblos Indígenas se dirigió a los empresarios nacionales y extranjeros para ofrecer la mano indígena que en el estado cuenta con grandes potencialidades en diferentes áreas propicia para el impulso de la economía de los dos países bolivarianos.

Agregó que presentaran propuestas y proyectos por intermedio de la institución que representa para que los gobiernos analicen y apoyen los más factibles y beneficiosos para la población ancestral.

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Nota de Prensa