- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

El Zulia recibe al segundo Festival Internacional de Teatro Progresista 2023

- Publicidad -

La fiesta  del teatro comenzó cuando el M/G Federico Guzmán Bornia, presidente de CORPOZULIA, quien, junto con el Gral. Marlon Fajardo, director del despacho de presidencia: Mariela Quintero, gerente de Turismo; la Directora Regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Keyla González, y el director de Baralt Teatro, Leonardo Isea, ofreció, la mañana del lunes cinco de junio, una rueda de prensa para informar sobre el acontecimiento de las artes escénicas, este año.

Foto: cortesía

“El teatro es el epicentro, la fiesta, el encuentro para expresar nuestras genuinas formas de ser, profundamente humanas”. Bajo esta premisa esencial, Maracaibo está lista para recibir a las agrupaciones de México, Portugal, Ecuador y las que acá mismo trabajan por el éxito de la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Progresista, el cual comenzará, el sábado próximo, a las cinco de la tarde, en el estacionamiento del Teatro Baralt, sede, junto con el recuperado edificio Torre Mara, de esta gran fiesta artística y cultural.

La cual, según informaba el Guzmán Bornia, iniciará ese dìa 10 y se extenderá hasta el domingo 18 de junio. Todas las funciones serán en hora vespertina y tendrán acceso libre para que toda la familia zuliana acuda y se de un banquete de teatro muy bueno.

Varias cosas importantes estableció el presidente de Corpozulia al abrir el encuentro con los representantes de los medios: una, la ratificación del Zulia como una entidad cosmopolita, cuya histórica condición de ciudad/puerto le facultó siempre un positivo intercambio cultural, turístico, artístico y académico con el resto del país, en particular, y del mundo en general.

La grilla de la edición Maracaibo del Segundo Festival Internacional de Teatro Progresista

También subrayó el hecho de que esta entidad federal se encuentra protagonizando otros eventos clave como lo son el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo; los actos conmemorativos del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar y la efeméride institucional de la Fuerza Armada Nacional.

Dentro del contexto de la realización del II FITP, el Mayor General Guzmán Bosnia también ponderó el enorme esfuerzo interinstitucional convocado para efectos de un evento internacional que compromete distintas instancias del alto gobierno nacional y que involucra una dinámica de logística donde, por ejemplo, citó la comparescencia del Metro de Maracaibo, a través de unas rutas especiales que garantizarán al ciudadano de a pie el poder asistir y acompañar a todas y cada una de las entidades teatrales que darán funciones aquí.

Igualmente mencionó que habría de tomarse en cuenta a algunos municipios aledaños, que también han sido movilizados para que puedan venir y disfrutar el Teatro.

La abogada y estudiante de arte, Keyla González, inició su intervención citando al dramaturgo español Federico García Lorca: “la cultura es el don y la virtud de la esperanza”, donde quince países entremezclan sus desarrollos teatrales “contra el bloqueo”, subrayó, declarándose parte de ese júbilo del “Territorio teatral nacional”. Luego mencionó el grato esfuerzo que hasta ahora ha sido el organizar la preproducción de las obras participantes, comenzando con la obra Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, de la compañía de México, La Vaca 35. con la cual comenzará la fiesta ad hoc, en el estacionamiento del Teatro Baralt.

 Después estarán, el miércoles 14, las compañías: Do Chapito, de Portugal, que ofrecerá, también a las cinco de la tarde y en el mismo Teatro Baralt, la obra Electra y, el sábado 17,  La Trinchera, de Ecuador, cuyo espectáculo, Quimera, estará en el auditorio del antiguo Bancomara, hoy llamada Torre Mara.

El lunes 12 corresponderá al Grupo Mambrú mostrar su espectáculo, A las mujeres les queda bien hablar solas, basado en textos de César Chirinos. Así reaparecerá en la escena zuliana el hermoso teatrino ubicado en el antiguo Cerro Leonardi, sede del Poder Judicial zuliano.

En ese mismo espacio emblemático, pero el domingo 18, concluirá esta segunda edición del II FITP 2023, con la obra de Isaac Chocrón. Animales Feroces, con la Compañía Baralt Teatro, la única función que se hará a las once de la mañana.

Lee también: Alexis Blanco entona un mantra informativo sobre la muerte de la megaestrella de la música contemporánea Tina Turner

Alexis Blanco

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -