"El Tren de Aragua" estaría detrás del homicidio del paraguayo Marcelo Pecci

«El Tren de Aragua» estaría detrás del homicidio del paraguayo Marcelo Pecci

"El Tren de Aragua"

Foto: Cortesía

Junto a la temida banda, El «Tren de Aragua» fue nombrado «El PCC» o Primer Comando Capital, la cual es una organización criminal de vieja data, nacida en la cárcel de San Pablo, Brasil, dedicada al contrabando, tráfico de armas y principalmente al narcotráfico.

«Ha venido teniendo mayor connotación y poder en los últimos años, fundamentalmente, a partir de la organización de los presos y se ha convertido en un jugador muy importante en el tráfico y exportación de cocaína», dijo Jorge Mantilla, director de la Fundación Ideas para la Paz.

Y aunque el Primer Comando Capital envía drogas hacia Europa y Estados Unidos, sus rentas ilícitas se concentran en Brasil y también se ha expandido hacia otros países de la región.

«También el mercado interno brasilero, que es el segundo mercado de consumo interno del hemisferio occidental, después de Estados Unidos. Además, también se ha convertido en un gestor y controlador de los mercados ilegales en Argentina y Paraguay», explicó Mantilla.

A pesar de que las autoridades descartan la presencia de células del Primer Comando Capital en Colombia, sí existen alianzas criminales con grupos ilegales en el país.

«Exportación de cocaína por África, que tiene que ver con las rutas que salen por la Amazonía colombiana. En esa medida, el PCC tiene relaciones con traficantes y grupos armados colombianos», indicó director de la Fundación Ideas para la Paz.

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/ Caracol