El PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones en España y la extrema derecha irrumpe en el Congreso

El PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones en España y la extrema derecha irrumpe en el Congreso

Foto: Agencia

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el presidente Pedro Sánchez, ha ganado las elecciones en España con 122 escaños. El Partido Popular (PP) ha pasado a ser la segunda fuerza política del país, con 65 diputados en el Hemiciclo, en el que es el peor resultado electoral de su historia.

Le siguen Ciudadanos, con 57 escaños; Unidas Podemos y las confluencias, que obtienen 43; y los ultraderechistas de Vox, que irrumpen en el Congreso con 24 escaños.

El PSOE se impone así al resto de partidos con una ventaja incluso superior a la que le auguraban las encuestas, en gran parte debido al considerable desplome experimentado por el Partido Popular, del que se han beneficiado las otras fuerzas de la derecha, Ciudadanos y Vox.

La otra gran incógnita de estas elecciones era, precisamente, el grado de fuerza con el que irrumpiría el partido ultraderechista Vox en la vida parlamentaria del país. Finalmente ha quedado en 24 escaños, una cifra que no satisface las expectativas que habían alimentado algunas encuestas que les auguraban más escaños.

Formar gobierno «sin apenas dificultades»
Al partido de Pedro Sánchez le bastaría el apoyo de Unidas Podemos y el PNV, junto a la abstención de los grupos nacionalistas para alcanzar la mayoría del Congreso.

Para el consultor Angel Guillén queda demostrado «que los diez meses de Gobierno han servido al PSOE para recuperar ese porcentaje de voto y hacerse con un gobierno, sin apenas dificultades, con algún partido regionalista». Este analista considera que Pedro Sánchez es «el gran triunfador de la noche».

Guillen también señala, acerca del pésimo resultado del PP, que el partido de Pablo Casado partía de una situación más «complicada», ya que «tenía que tapar esa fuga de votos hacia a la derecha [hacia Vox] y a la izquierda, hacia Ciudadanos». El consultor califica de «paupérrimo», en todo caso, el resultado obtenido por los populares.

También resulta destacable en sí mismo el aumento en la representación parlamentaria de la mayor parte de las fuerzas nacionalistas. Tanto Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) como Junts Per Catalunya (JuntsxCat), PNV o EH Bildu han logrado mejores resultados que en los anteriores comicios.

La representación de Unidas Podemos ha caído considerablemente con respecto a los resultados obtenidos en 2016, pero no tanto como predecían las últimas encuestas. En cualquier caso, su contribución a la probable formación de una mayoría progresista tendrá una importancia capital. Distinto es el caso de Ciudadanos: confirma una tendencia ascendente que ha superado incluso a los sondeos más optimistas, pero dada su posición ideológica tiene menos probabilidades de llegar a formar parte de un pacto de cara a la gobernabilidad del país.

A la vista de este reparto de representación, la formación de un gobierno de centro-izquierda aparece como una opción muy probable. En cualquier caso, el bloque conservador se encuentra aritméticamente más alejado de la mayoría en el Congreso que el conjunto de las fuerzas progresistas. De hecho, entre las tres fuerzas de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) superan apenas en 15 escaños lo que el PP de Mariano Rajoy obtuvo por sí solo en las elecciones de 2016.

Alta participación y consolidación del PSOE
Apenas han pasado 11 meses desde que Sánchez alcanzó la Moncloa gracias a una moción censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy. La medida se producía tras una sentencia judicial que condenaba al PP por un caso de corrupción.

Hace dos meses, sin embargo, el socialista se veía obligado a convocar elecciones generales al no contar con los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Hoy, los socialistas se afianzan como primer partido en el país y podrán gobernar con el apoyo de Unidas Podemos y una posible abstención de los nacionalistas que frene la llegada al poder del bloque de derechas. En este sentido, cabe recordar que Esquerra Republicana de Catalunya ha obtenido 15 escaños; Junts per Catalunya, 7; PNV, 6; EH Bildu, 5, Coalición Canaria, 2; y el Partido Regionalista Cántabro, 1.

Por otro lado, cabe destacar la alta participación en estos comicios, que se ha situado en el 75,80%, casi 10 puntos por encima de los pasados comicios, celebrados en junio de 2016.

 

RT