Domingo 21 de julio de 2024
Al Dia

El primer choque de carro en Maracaibo fue en 1912: Un "forcito" contra el Ferrocarril Bella Vista

José Corona Andrade contó en edición de Panorama del 7 de junio de 1965 (hace 59 años) cómo, cuándo y…

El primer choque de carro en Maracaibo fue en 1912: Un
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

José Corona Andrade contó en edición de Panorama del 7 de junio de 1965 (hace 59 años) cómo, cuándo y por qué ocurrió el primer choque de auto en Maracaibo.

Narró Andrade que los vehículos comenzaron a llegar a la ciudad en 1912. Los llamaban "forcitos", costaban 200 bolívares y los primeros maracuchos que se montaron en cuatro ruedas fueron: Arturo Andrade, dueño del comercio Las Novedades; Miguel Ángel Quintero, empresario-político y Whilliam Phelps, familia adinerada caraqueña.

El pionero como conductor de autos se llamó Antonio Mayoral, de Puerto Rico, con el tiempo se convirtió en instructor de manejo, sus alumnos fueron: Parchi Parra, José Antonio Oliveros y Rubén González.

También tuvieron carro: Don Manuel Belloso quien tenía de chofer a Arturo Montero y Melquíades Parra quien dejaba el volante a cargo de Antonio Oliveros.

Y así fue el choque

Era costumbre del Ferrocarril Bella Vista anunciar su entrada con el toque de un pito para alertar su entrada a las calles transitadas, sucedió que, por Obispo Lazo, Mayoral – el piloto mas experimentado – conducía un "forcito", llevaba tres pasajeros y pretendió cruzar la vía de la máquina a vapor que se acercaba a toda marcha. No hubo forma, ni manera de que el auto pasara los rieles quedando atascado entre ellos. Mayoral aceleró varias veces, pero, al ver que no salía del aquel atolladero dijo a sus acompañantes que salieran rápido. Chofer y pasajeros corrieron, los presentes quedaron abismados al ver la locomotora impactar contra el auto, arrastrarlo dejándolo convertido en un amacijo de hierros retorcidos.

Vale destacar que hubo un litigio contra Ferrocarril Bella Vista que se extendió por 40 años, finalmente, la máquina a vapor ganó el choque.

JC

Con recortesdejosue

Temas:

Noticias Relacionadas