El presidente iraní asistirá a la Asamblea General de la ONU

El presidente iraní asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Foto: EFE/EPA/Abedin Taherkenareh.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre, pese a que su nombre figura en la lista de los responsables iraníes sancionados por Estados Unidos, informó el martes Teherán.

«La planificación preliminar incluye la presencia del presidente (Raisi) en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas», afirmó el portavoz del Gobierno iraní, Alí Bahadori Jahromi, en una conferencia de prensa en Teherán.

A principios de noviembre de 2019, Raisi fue incluido por Estados Unidos en la lista negra de funcionarios iraníes sancionados por «complicidad en graves violaciones de los derechos humanos».

Se convirtió en presidente en junio de 2021 y en ese momento era el jefe de la Autoridad Judicial de la República Islámica.

Washington acusa a Raisi de haber participado en las ejecuciones masivas de detenidos marxistas o de izquierda en 1988, cuando era fiscal adjunto del Tribunal Revolucionario de Teherán.

En dos ocasiones, en 2018 y 2020, Raisi negó haber desempeñado ningún papel, pero «rindió homenaje» a la «orden» dada según él por el ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica, de proceder a esta depuración.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, gran cita diplomática mundial, se inaugurará oficialmente el 13 de septiembre en Nueva York.

Raisi, quien no había hecho el viaje en 2021 debido a la pandemia de covid-19, pronunció el año pasado un discurso en video previamente grabado y transmitido en la Asamblea General.

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 Agence France-Presse