Sábado 22 de junio de 2024
Al Dia

El papa dice que "el cotilleo" o brollo "es cosa de mujeres"

Unas palabras del Papa han vuelto a sembrar polémica solo unos días después de tener que disculparse por utilizar el…

El papa dice que
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unas palabras del Papa han vuelto a sembrar polémica solo unos días después de tener que disculparse por utilizar el término “mariconeo”, una expresión que provocó controversia tanto dentro como fuera de la Iglesia. Un medio religioso italiano ha filtrado que el miércoles, durante un encuentro con jóvenes sacerdotes en Roma, el Papa afirmó que “el cotilleo es cosa de mujeres”.

Según publicó el jueves el medio italiano Silere Non Possum —especializado en temática eclesiástica y que ha dado a conocer episodios decisivos de abusos en la Iglesia— Francisco se reunió con setenta y dos sacerdotes de la diócesis de Roma, todos ellos ordenados en los últimos diez años. Durante el encuentro, con el propósito de desterrar los cotilleos en las parroquias de Roma, el Papa habría comentado: “Los chismes son cosa de mujeres. Nosotros llevamos pantalones, tenemos que decirnos las cosas a la cara”.

Estas supuestas palabras se suman a otras afirmaciones recientes que han generado controversia. Hace solo unos días, el lunes, durante una reunión con 200 obispos italianos, Francisco usó el término “mariconeo” para referirse a la presencia de homosexuales en los seminarios, dejando claro que la homosexualidad no debería ser admitida en estas instituciones ni entre los jóvenes sacerdotes. “Ya hay mucha mariconería dentro”, dijo, según los medios italianos. Después afirmó que “nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbos” y pidió disculpas, según publicó la oficina de prensa del Vaticano

Ambos episodios contrastan con la imagen de apertura y modernización que Francisco ha intentado proyectar durante los últimos años, abogando por una mayor inclusión de las mujeres en la Iglesia y tratando de comprender las realidades LGTBI+. Los comentarios privados que denuncian algunos medios italianos citando fuentes anónimas —como el diario La Repubblicca o el cuestionado digital Dagospía— sus comentarios privados sugieren una postura diferente.

“Mientras que con los obispos italianos el Papa se entregó a consideraciones poco elegantes sobre sacerdotes y seminaristas, con los jóvenes sacerdotes de la diócesis de Roma optó por lanzar dardos siempre aderezados con el sexismo que lo distingue. Además, se sabe que sólo periodistas como Franca Giansoldati pueden aclamar a este Papa como un hombre innovador, abierto y promotor de derechos”, lee el texto del medio Silere Non Possum en el que informa sobre las palabras del Papa.

Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.

No es la primera vez que Francisco se encuentra en el centro de una polémica por sus supuestos comentarios. Durante el sínodo para combatir los abusos en la Iglesia, el Papa afirmó que dar más funciones a las mujeres no resolvería el problema, pero que una posible solución sería integrar el “pensamiento de estilo femenino” en la institución.

El Vaticano ha intentado mitigar la controversia. El mismo martes publicó un comunicado de la oficina de prensa en el que Francisco pidió disculpas a quienes pudieran haberse sentido ofendidos por sus palabras. Sin embargo, este gesto no ha sido suficiente para muchos críticos que consideran que el problema radica en una actitud más profunda y sistemática. “El Evangelio no margina”, respondió la asociación de Cristianos LGTBI.

El Diario

Temas:

Noticias Relacionadas