- Publicidad -
miércoles, octubre 5, 2022
24 C
Zulia

El Nuevo Herald: Cuba raciona venta de gas licuado ante crisis en Venezuela

- Publicidad -
Cubanos esperan frente a un punto de venta de gas licuado en La Habana – Foto: Cuba Debate

La Empresa Estatal de Gas Licuado publicó este mes un paquete de medidas que regulan la venta de cilindros de gas licuado, tanto para clientes del «mercado racionado» como para aquellos que adquieren el producto de forma «liberada», según la Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

En un documento firmado por Yoan Osorio Olazabal, jefe del Grupo de Mercado de la Empresa de Gas Licuado, se detallan las nuevas regulaciones que comenzaron a regir el pasado 19 de agosto y que afectan a todas las provincias del país. Las medidas se deben a “dificultades presentadas con el arribo de gas licuado al país”, según la prensa oficial.

De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, los medios culparon al embargo estadounidense que impacta «negativamente en la posibilidad de contar con financiamiento para la sostenibilidad de algunos servicios fundamentales». Además, afirman que las restricciones serán «por tiempo indeterminado».

Desde que las medidas entraron en vigencia, una familia integrada por cuatro personas deberá esperar 32 días para poder comprar una bombona de gas de 10 kilogramos a través del mercado racionado; mientras que los hogares con ocho habitantes pueden hacerlo cada 18 días. «Los clientes normados no podrán comprar gas liberado», advierte el documento.

- Advertisement -

Durante muchas décadas, el gas se comercializó exclusivamente por medio del mercado racionado o como un privilegio para dirigentes y algunas personas con necesidades especiales; pero desde el año 2013 la venta liberada se extendió por toda Cuba. Los clientes solo tenían que hacer un contrato y podían adquirir el producto cada vez que quisieran.

Un periodista de Juventud Rebelde, que pidió mantenerse en anonimato, afirmó que «el Partido solo autorizó a hablar del racionamiento a los medios provinciales. Los nacionales no han publicado nada». Para el comunicador, la medida es similar a tomada cuando «decidieron topar los precios».

Desde el 1 de agosto, los clientes del servicio liberado pueden comprar únicamente una bombona cada dos meses y no se están haciendo nuevos contratos de este tipo debido al «aumento de la capacidad».

Habitantes de Artemisa no se sorprendieron con la medida porque aseguran que «en los últimos meses hubo mucha inestabilidad en la venta de gas licuado liberado y eran más los días que tuvimos sin el producto que con él», dijo una residente de la esta ciudad.

- Advertisement -

El racionamiento de gas licuado fue precedido por medidas a nivel nacional para racionar alimentos y artículos de primera necesidad en los mercados estatales que venden en divisas. La economía cubana se está viendo afectada luego que el gobierno de Nicolás Maduro se haya visto obligado a reducir considerablemente la entrega de subsidios a la isla para afrontar su propia crisis.

 

 

El Nuevo Herald / Tal Cual Digital

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -