¿Quién fue el Negro primero?

El Negro Primero murió en la Batalla de Carabobo: «¡General, vengo a decirle adiós, porque estoy muerto!

24Pedro Camejo, más conocido como Negro Primero, nació en San Juan de Payara, Antigua Capitanía General de Venezuela, en 1790, y  falleció  en  el Campo de Carabobo, el  24 de junio de 1821.

El apodo de Negro Primero, provino por ser una de las primeras lanzas llaneras durante la guerra de la idenpendencia.

Fue un militar venezolano quien luchó primero junto al ejército realista para luego pasar al ejército patriota durante la Guerra de Independencia de Venezuela alcanzando el grado de Teniente.

Orígenes

La historia da a entender que el prócer de la independencia Pedro Camejo, bien conocido como Negro Primero, es apureño cuando la reseña sobre su vida dice, que había sido esclavo del rico propietario de Apure, Don Vicente Alfonso, “quien le había puesto al servicio del rey porque el carácter del negro, sobrado y celoso de su dignidad, le inspiraba algunos temores”.

Camejo acompañó la Batalla de Araure de 1813, pero quedó tan disgustado del servicio militar, que decidió irse a Apure, donde permaneció oculto hasta que se le presentó al general José Antonio Páez.

San Juan de Payara guarda mayores evidencias sobre la vida de Pedro Camejo. 

Esclavo y realista

Fue Camejo, un esclavo de Don Vicente Alfonso, rico propietario en el Apure.

Por su valor y maestría en el manejo del caballo, como por su vigilancia, discreción y malicia, a comienzos de la Guerra de Independencia, el amo lo destinó al servicio del ejército realista de Apure, comandado por José Antonio Yáñez, a quien acompañó hasta la batalla de Araure. Después de esta batalla quedó tan disgustado del servicio militar que desertó y se fue al Apure, donde permaneció hasta 1816, que se le presentó al general José Antonio Páez.

Matrimonio 

El mismo año de la visita de Simón Bolívar a Apure, Pedro Camejo se casó en San Juan de Payara, con Juana Andrea Solórzano. El día del casamiento, realizó una gran fiesta con carne asada, bebidas típicas y buena música llanera.

¿Qué dijo el Negro Primero antes de morir?

El general José Antonio Paz contó: «Camejo, teniente de caballería, se me acercó, en plena lucha en Carabobo el 24 de junio de 1821, y yo le grité: ¿Por qué huyes cobarde? y El Negro Primero me contestó: “¡General, vengo a decirle adiós, porque estoy muerto!acto seguido él y su caballo cayeron a mis pies…»

Muerte

Pedro Camejo falleció el 24 de junio de 1821 en Carabobo, Venezuela. Sus restos simbólicos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 24 de junio de 2015.

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de buscabiografias.com