- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024
27.2 C
Zulia

El mundo de Avatar a través del artista zuliano Jojo (+fotos y video)

- Publicidad -


Jorber José Aguiar, o Jojo, como prefiere ser llamado, es un estudiante de Artes Escénicas, mención Teatro en la Universidad del Zulia, quien encarnó a un personaje de la película Avatar, para cumplir con una asignación de la cátedra Expresión Plástica.

El resultado fue sorprendente, pero más aún conocer el proceso logrado desde la sencillez de los recursos disponibles.

Foto: Noticia al Día

Personificar a un Na’vi representó todo un reto para Jojo, por todos los detalles que debía cuidar; asimismo, el color azul es su preferido. El estreno hace pocos meses de Avatar, el sentido del agua, creó el marco perfecto para acometer esta recreación artística.

“Soy amante del arte y de todo lo relacionado con estas cuatro letras que tienen mucha resonancia en mi espíritu”, explica Jojo al referirse a su vocación, aunque en su accionar profesional se mueve en escenarios diversos.

“Tengo una licenciatura en Artes, mención Diseño Gráfico; además soy auxiliar de Laboratorio Clínico, vivo de ambas profesiones. Actualmente, estudio Artes Escénicas en la Facultad Experimental de Artes, en LUZ”, añade.

Su aspiración es llegar muy lejos en el mundo de la actuación y, por añadidura, en el maquillaje artístico, doblaje de voces y todo aquello que signifique dejar el alma en escena.

Jojo Avatar

“Soy arriesgado”: Jojo y su propuesta de Avatar

Sobre su performance de Avatar, explica que, bajo la dirección de la profesora de Expresión Plástica, Ana Arapé, el objetivo fue realizar un maquillaje artístico de medio cuerpo a otro modelo, plasmando un concepto y poniendo en práctica los fundamentos de la psicología del color.

Jojo quiso ir más allá. “Yo soy demasiado arriesgado en cada cosa que hago; quería hacer un maquillaje que causara impacto. Decidí hacerlo de cuerpo completo y en mí mismo”.

Como es de imaginar, pintar su espalda, de manera uniforme, fue la parte más compleja durante la ejecución. Sin embargo, conseguir los materiales apropiados para lograr un resultado profesional puso a prueba el ingenio de Jojo.

“Tuve que improvisar y preparar el pigmento con pintura de cerámica mezclada con crema corporal. Para el vestuario, busqué remates de telas, recortes, en el Callejón de los Pobres, en el Casco Central de Maracaibo…”, relata.

Máxima calificación para Jojo

Al final el resultado fue satisfactorio. El trabajo artístico de Jojo fue calificado con 20 puntos por parte de la profesora Arapé.

Sin embargo, este artista aspira repetir la experiencia con maquillaje profesional y con una mejor cámara para grabar el proceso. “Se hace lo que se puede, con lo que se tiene, pero soy perfeccionista. Creo que, si hacemos algo, debemos poner toda nuestra capacidad en función de lo que queremos lograr”.

Jojo nos confiesa que más allá de una satisfacción personal, aspira con su accionar ser una influencia para otros. “Al hacer las cosas con el alma, tienen mucha resonancia en quienes ven mi arte… Considero que el arte cambia vidas y a la mía le dio un giro total”.

Avatar
Foto / Arte: Cortesía Jorber Aguiar

Lee también: Carlos Aldrey: un zuliano en el mundo fantástico de Avatar II

F Reyes

Fotos / Video: Jorber Aguiar

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -