- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022
28.4 C
Zulia

El legado de Adelino Rodríguez: una arepera con 40 años en el centro de Maracaibo

- Publicidad -
Foto. Noticia al Día

-Una arepera se pierde entre los colores de la calle 8, del casco central de Maracaibo, pero quienes por tradición la visitan no necesitan brújula.

Las arepas y sus sabores tradicionales que aquí se sirven son la invitación permanente que brinda este local fundado hace 40 años por Adelino Rodríguez, un portugués con el corazón sembrado en la Tierra del Sol Amado.

Cuando hace casi 50 años decidió salir de su Portugal natal, Adelino tuvo dos opciones: Australia o Venezuela. La balanza se inclinó por nuestro país, ya que un hermano residía entre nosotros. La migración no es un proceso sencillo y tener familia en el sitio de destino, siempre es una ventaja. Poco después, le seguiría los pasos María Cecilia, su esposa.

- Advertisement -

 

arepera
Adelino Rodríguez echo raíces en Maracaibo, luego de cruzar el océanos desde Portugal – Foto: Cortesía

 

Comenzó trabajando en una fuente de soda ya desaparecida en la avenida El Milagro. Años más tarde, con mucho esfuerzo pudo tener su local en el centro de la ciudad. Vio en la arepa, uno de los manjares venezolanos, el gancho necesario para emprender y no se equivocó. Así nació El Arepón del Centro.

Treinta y nueve años después, su negocio sigue en pie atendido por sus hijos. Adelino, con siete décadas de vida, supervisa desde casa y mantiene vigente la receta familiar, pero no permanece en el local.

- Advertisement -

Los que por cinco décadas han sido fieles a estas arepas, aseguran que el sabor es el mismo que cuando abrieron sus puertas. “El gusto no decae”, dicen.

 

Foto: José López / Noticia al Día

 

La arepera de Adelino Rodríguez ha logrado sobreponerse a la escasez, las fallas eléctricas, el desabastecimiento, la pandemia y todas las vicisitudes que nos son tan conocidas.

“¿Cómo la quiere? Tenemos con jamón, queso, aguacate, ensalada, pollo, carne mechada”, nos pregunta Nelson, uno de sus hijos, con una gentileza que le es innata. Desde los 13 años está detrás del mostrador de la arepera trabajando, al igual que lo hacen sus hermanos.

 

Foto: Noticia al Día / José López

 

Al preguntarle si han pensado migrar a Portugal, la tierra de sus padres, Nelson señala que siempre habrá esa posibilidad, pero que – entre tanto – siguen trabajando, aguantando, apostando por el país y por Maracaibo. Para Adelino Rodríguez y María Cecilia aquí está todo lo construido durante cuarenta y ocho años. Esta ciudad caliente, bulliciosa, a orillas del Lago, es lo que ellos llaman hogar.

 

Foto: José López / Noticia al Día

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F Reyes

Fotos: José López

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -