“El gabán” Héctor Hernández: “La música llanera seguirá manteniéndose en el tiempo”

“El gabán” Héctor Hernández: “La música llanera seguirá manteniéndose en el tiempo”

Héctor Hernández

Héctor Hernández

“Toda forma musical define a un país cuando esa forma musical obedece a la tradición de un pueblo.Yo les hago una pregunta a ustedes:

Tango, ¿de qué estamos hablando? de Argentina.

Son, ¿de qué estamos hablando? De Cuba.

Y así es la comida. ¿Espaguetis? Italia ¿Hallaca? Venezuela.

 

Rafael Salazar

Su nombre es una taracea, sus años de trabajo esmerado nos recuerdan las palabras del poeta portugués, Fernando Pessoa, que expresan “viven en nosotros innumerables otros…” Es el hombre que ha que ha expresado el orgullo hacia lo llanero a través de sus canciones. Estamos hablando de Héctor Alejandro Hernández, 14 de septiembre de 1965 Araure estado Portuguesa, es por antonomasia lo que realmente somos, es el hombre al que pudiéramos describir, equivocadamente con frases hechas o lugares comunes, si continuáramos el exordio, él es “El gabán” Héctor Hernández.

José Rafael Rivero: ¿Qué diferencia tu propuesta musical de otros artistas llaneros?

 

Héctor Hernández: Mi estilo y mi forma de componer  hacen de mi obra un producto con personalidad musical propia.

 

José Rafael Rivero: Desde tu niñez has sido un excelente bandolista, ¿Qué te atrae de ese instrumento?

Héctor Hernández: En ese instrumento hay mucha historia nuestra. Me atrae su sonoridad, la resonancia de su caja melódica, en lo grave y lo agudo que permiten lograr sonidos propios de la cultura musical llanera. Por eso me encanta y es parte fundamental de todo mi trabajo.

José Rafael Rivero: ¿Por qué “El gabán»?

Héctor Hernández: En el año 1998, sale al mercado un tema interpretado por mí “El gabán y la gabana”, se convierte en un éxito nacional  y desde ese entonces el público que sigue mi trabajo comienza a llamarme “El gabán”.

José Rafael Rivero: ¿Qué motivos desarrolla tu propuesta musical?

Héctor Hernández: Diversos. He compuesto temas dedicados al desamor, al amor,  a las cosas del llano, en otros temas. Y mi propósito también es difundir mis canciones en todos los países de habla hispana. Una de mis aspiraciones más ambiciosas, pero lo nuestro se lo merece.

José Rafael Rivero: ¿Se equivoca un músico cuando decide participar en los predios políticos?

Héctor Hernández: No creo que se equivoque. Si es músico y tiene vocación política, que lo intente y sus acciones le otorgarán los resultados que correspondan a su ejercicio de servicio.

José Rafael Rivero: ¿Qué aprendiste del maestro Simón Díaz en el tiempo que compartiste con él?

Héctor Hernández: Simón Díaz es un maestro, estamos en mora con él. Le debemos un homenaje nacional. Él me enseñó lo más importante: la humildad, amar a la gente, a tu público que es el hace que el trabajo trascienda, se mantenga en el tiempo.

José Rafael Rivero: ¿Cómo es mejor, recio o estilizado?

Héctor Hernández: De las dos formas hay días en los que escribo un recio joropo pero otro día escribo un pasaje, o un tema romántico, todo está en la musa, en el estado anímico.

José Rafael Rivero: ¿En la actualidad existe apoyo a la música venezolana de raíz tradicional a través de los medios del país?

Héctor Hernández: Sí existe apoyo, y ha avanzado gracias a la proyección de los medios. Hay que hacer más esfuerzos pero de alguna maneras escuchas temas venezolanos en los medios del país. Hay que seguir luchando espacios de difusión y hacer resistencia. Nuestro compromiso es y debe ser seguir difundiendo lo nuestro.

José Rafael Rivero: ¿Cuántas producciones soportan tu trabajo Héctor?

Héctor Hernández: 12 producciones hasta ahora. Siempre con la aspiración de seguir componiendo y produciendo para mi público.

José Rafael Rivero: ¿Qué futuro le auguras a la música llanera?

Héctor Hernández: Pase lo que pase la música llanera seguirá manteniéndose en el tiempo.

José Rafael Rivero

Twitter: @JRivero29

e-mail: [email protected]