El comisario Manuel Chirinos murió como un valiente…cayéndose a tiros con el hampa que combatió durante toda su trayectoria policial

El comisario Manuel Chirinos murió como un valiente…cayéndose a tiros con el hampa que combatió durante toda su trayectoria policial

Manuel Salvador Chirinos Rincón, tenía 27 años en el CICPC

Manuel Salvador Chirinos Rincón, tenía 27 años en el CICPC

El comisario del CICPC Manuel Salvador Chirinos Rincón (48),  fue uno de esos funcionarios que hablaba poco y trabajaba mucho. Resolvía a cabalidad las tareas que le eran asignadas. En sus 27 años de servicio lo demostró. Nativo de Maracaibo, se paseó por varias  dependencias de la policía científica y ya con rango de inspector jefe y comisario ocupó el departamento de investigaciones en la subdelegación de San Francisco, el de la subdelegación de Maracaibo hasta llegar a ser supervisor de ese despacho. Últimamente esperaba una asignación desde la dirección nacional.

Ayer a las ocho de la noche las desatadas balas de los incontenibles grupos dedicados al robo de vehículos –muchos de estos con nexos dentro de algunos cuerpos policiales- acabaron con su vida. Pero no les fue fácil y se consiguieron con un  policía que valientemente los enfrentó a tiros para evitar que le robaran su camioneta Toyota 4Runner. Desafortunadamente tres balazos, dos en la espalda y uno en una de sus piernas, lo derribaron hasta morir.

Minutos antes Chirinos había salido de una granja en el sector Los Bucares y se dirigía, junto a uno de sus compadres, a su residencia. En la vía La Concepción-Maracaibo, en el sector conocido como El Membrillo, se detuvo a orilla de la carretera para enviar un mensaje por su celular. No se percató que cuatro sujetos a bordo de un vehículo blanco, modelo Fiesta Power, le seguían. La intención de los ocupantes del Fiesta era apoderarse de la camioneta Toyota y se cree que su especialidad es robarse ese tipo de vehículos.

Por la determinada acción del comisario los asaltantes no pudieron robársele la camioneta pero lamentablemente le arrebataron algo más preciado, la vida. Su compadre salió ileso pues se arrastró hasta ponerse a salvo de las balas.

Las investigaciones para dar con los asesinos de Chirinos están a cargo de los hombres de la División de Homicidios del CICPC-Zulia. Por ahora no han identificado a ninguno de los autores del crimen. Se tiene casi la certeza que una banda de “robacarros” enquistada en el municipio Jesús Enrique Lossada fue la responsable.

No descartan que sean especialistas en robo de camionetas Toyotas y que sean los mismos que el pasado ocho de septiembre tirotearon a madre e hija para quitarles una Fortuner en la vía hacia los Dulces, cerca del establecimiento comercial El Bocachico. Zuleidys Carolina Suárez Ávila (30), murió de un balazo en la cabeza y su madre Zunilda Ávila (56), resultó gravemente herida. Las dos  damas se negaron a entregar el vehículo y por ello les dispararon cuatro sujetos a bordo de una camioneta Explorer color negra.

Algunos miembros de la policía científica, quienes pidieron mantenerse en el anonimato, aseguraron que esos grupos de delincuentes actúan impunemente porque los jefes de mafias han repartido mucho dinero para no ser capturados. “Cuantos policías tenemos que morir a manos de estos delincuentes para que de una vez por toda los neutralicen”, agregó.

Es el segundo golpe que recibe el CICPC en una semana. El pasado miércoles el funcionario Esfael Bracho, murió a manos del Conas en una confusa balacera donde también fue ultimado un sargento del Conas. La escena de la doble muerte fue un centro comercial en la avenida la Limpia y se produjo tras una entrega controlada de dinero para atrapar a una pareja de extorsionadores. Un video al parecer demuestra que los funcionarios del Conas cometieron un homicidio al dispararle a Bracho en tanto que los militares alegaron que se trató de una resistencia a la autoridad.

Esta mañana familiares del jefe policial caído se mostraron destrozados y no quisieron hacer ningún comentario de lo ocurrido. Manuel Salvador Chirinos será sepultado mañana en el cementerio San Sebastián.

Noticia al Día