Miércoles 24 de julio de 2024
Al Dia

El CNE llama a los venezolanos a participar en el simulacro electoral de este domingo 30-Jun

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, llamó este sábado a los venezolanos a participar en el simulacro…

El CNE llama a los venezolanos a participar en el simulacro electoral de este domingo 30-Jun
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, llamó este sábado a los venezolanos a participar en el simulacro que se realizará el domingo, 30 de junio, de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, a los que están llamados a votar 21 millones 620 mil 705 ciudadanos.

Simulacro Electoral del 30 de junio contará mil 174 espacios en todo el territorio nacional. Foto: Referencial

Para el simulacro, se han habilitado mil 174 espacios, de los 15 mil 800 que habrá para las elecciones, los participantes podrán votar en cualquier centro a partir de las 8:00 hora local (12:00 GMT), para lo cual deberán llevar su cédula de identidad, aunque esté vencida, explicó Amoroso.

El presidente del CNE confirmó además que 3 mil 006 mesas han sido habilitadas a nivel nacional, para el simulacro de este domingo, 30 de junio.

Amoroso, aseguró que Venezuela es ejemplo ante el mundo en cuanto al Sistema Electoral, informó que los veedores internacionales acreditados en el país participarán en el Simulacro Electoral del 30 junio; entre ellos, el Centro Carter y representantes de la ONU.

Asimismo, recalcó que hay veedores internacionales que no respetan las leyes de Venezuela, por lo cual no participarán en las venideras Elecciones Presidenciales.

Acuerdo de reconocimiento de los resultados

Recordó que el pasado 20 de junio se firmó un acuerdo de reconocimiento del resultado de las elecciones, suscrito por ocho de los diez candidatos, entre ellos el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, y criticó a quienes no lo hicieron, pese a no tratarse de un requisito obligatorio que, además, no se había hecho en ningún otro proceso electoral en el país.

"Invitamos a todos los candidatos para que (…) firmaran un acuerdo de respeto a la Constitución, a las leyes, y se negaron. Más que todo uno. Pero no es que se niegue, sino que tiene el tupé de decir que no lo invitaron. Un señor de cierta edad, de esos que son candidatos, dijo que no lo habían invitado, cuando se le realizaron 35 llamadas", aseguró Amoroso, sin mencionar nombres.

No obstante, ni la Constitución ni las leyes venezolanas contemplan la firma de dicho acuerdo, que fue propuesto, de manera unilateral y sin consenso con el resto de aspirantes, por el presidente Nicolás Maduro, y asumido por Amoroso.

González y Márquez rechazaron firmar el acuerdo

Solo los candidatos Edmundo González Urrutia, de la mayor coalición opositora, y Enrique Márquez, del partido Centrados, rechazaron suscribir el acuerdo, que obliga a los firmantes a reconocer el resultado que el CNE anuncie tras el recuento, sin margen para posibles reclamaciones.

Ambos coincidieron en que el reconocimiento del resultado electoral, así como otros asuntos "incumplidos", está recogido en el Acuerdo de Barbados, suscrito el pasado octubre por el Gobierno venezolano y la oposición.

"Aquí va a haber elecciones el 28 de julio quieran ustedes o no quieran. (…) Habrá elecciones el próximo 28, gústele o no le guste", afirmó Amoroso refiriéndose a "quienes no quieren firmar", sin mencionar nombres.

Lee también: FANB y CNE iniciaron el despliegue de material electoral que se usará en el simulacro de este domingo 30-Jun

Noticia al Día/Con información de EFE

Noticias Relacionadas