- Publicidad -
lunes, diciembre 4, 2023
30.5 C
Zulia

El aumento de precio del diésel, la escasez y el “mercado negro”, “oscurecen” el sector agropecuario del Zulia: GADEMA

Fedenaga acaba de lanzar un comunicado, tratando de ver si llega a un acercamiento con el alto gobierno, a fines de evaluar el impacto que pueda generar el aumento de los precios, El "mercado negro del combustible aumentará el precio y muchos productores paralizarán sus tractores en el campo, advierte Luis Vargas

- Publicidad -


El presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), Luis Vargas, mostró hoy su preocupación en una entrevista telefónica con Noticia al Día,por el aumento del precio del diésel, combustible indispensable para el sector que, a su juicio, “con la escasez que existe y el llamado “mercado negro” va a ser más alto el impacto, porque el precio se pondrá por las nubes y serán muchos los productores los que no podrán encender un tractor en el campo de ahora en adelante”.


Como ya se ha informado, Pdvsa aprobó el pasado 6 de julio, los nuevos costos operativos y margen de ganancia en la venta de diésel para el transporte de mercancía del sector industrial, y notificó a sus clientes y distribuidores de combustible de todo el país, el aumento en el precio de venta del combustible para el transporte del sector industrial.


Así entonces, desde el jueves 6 de julio, el precio del gasoil en Venezuela tiene un costo de US$0,32 dólares por litro.


Para Vargas, este aumento influye directamente sobre el sector lácteo, porque quién vende leche fría, normalmente tiene que contar con un generador (planta eléctrica) para los momentos de emergencia como el caso de los apagones y racionamientos, lo que significa que el mantener la leche fría tiene un costo, y va a subir.


“Aquí el productor entonces escoge, o prendo la planta para enfriar la leche, o la termino haciendo queso para bajar los costos”, consideró el presidente de Gadema.
En otros rubros la situación es similar porque va a incidir directamente en el transporte, entre ellos el sector agroindustrial, de repuestos ente otros.


Comunicado de Fedenaga


Por tratarse de un problema de alto gobierno, la Federación Nacional de Ganaderos no hace nada en llamar la atención del gobierno regional para tratar lo referente a nuevos precios del combustible porque no tendría ningún impacto dijo Vargas.


Es por ello que Fedenaga acaba de lanzar un comunicado tratando de ver si llega a un acercamiento con el alto gobierno a fines de evaluar el impacto que pueda generar el aumento d los precios, aunque, “no tiene mucho que ver esto de el aumento ya que nosotros compramos el diésel a 025$ y si se compra a 032$, que es la proyección que se da, no sería tan abismal, pero con la escasez y el comprarlo en el mercado negro, puede estar cerca de 1$ y eso si sería nefasto para el sector”, alerto el dirigente ganadero.


Para los ganaderos, el aumento del precio de diésel unido a la escasez y el “mercado negro” que existe, están oscureciendo cada vez más el sector agropecuario de Zulia, y mantiene en alerta al sector que busca una intervención del gobierno nacional para evitar que se paralice por completo.
Noticia al Día

Javier Sánchez

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -