EE.UU. evacua parte de su consulado en Shanghái ante restricciones anticovid

EE.UU. evacua parte de su consulado en Shanghái ante las duras restricciones anticovid

Shanghái

EE.UU. evacua parte de su consulado en Shanghái ante las duras restricciones anticovid. Foto: Agencia

Estados Unidos ha ordenado a todo el personal no esencial de su consulado de Shanghái abandonar la ciudad china en medio de un duro confinamiento decretado por las autoridades ante un brote de covid-19 con miles de casos diarios.

El departamento de Estado ordenó la salida del personal y sus familias «debido al brote de covid-19 en curso y al impacto de las restricciones relacionadas con la respuesta de la República Popular de China», señaló un portavoz de la embajada estadounidense en un comunicado.

La diplomacia estadounidense también expresó «preocupación por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en China».

El gigante asiático aplica todavía una política de «cero covid» consistente en tratar de eliminar completamente las infecciones a través de confinamientos.

Pese a estas precauciones, el virus se ha abierto paso en el país desde marzo, con más de 100.000 casos solo en Shanghái.

Fuertes restricciones

Las restricciones, de las más duras decretadas en China desde la emergencia del virus en Wuhan a finales de 2019, fueron recibidas con creciente enfado por parte de la población por la falta de comida y la inflexible política de aislar en centros de cuarentena a los positivos.

Además, los contagios siguen siendo muy elevados, con más de 23.000 nuevas infecciones el martes en esta megaurbe.

Lee también: Chile anunció plan de emergencia ante posible racionamiento de agua en Santiago

Los residentes permanecen bajo confinamiento, aunque los que viven en zonas con baja incidencia del virus han podido salir de la calle.

La embajada de Estados Unidos apuntó la semana pasada que permitiría a sus trabajadores no esenciales dejar la ciudad debido a este brote y alertó a sus ciudadanos en China de las medidas «arbitrarias» anticovid decretadas en el país.

El departamento de Estado asegura ahora que «lo mejor» para los empleados y sus familias es «reducir el número y desescalar las operaciones mientras lidiamos con las circunstancias cambiantes en el terreno», indicó el portavoz.

– Creciente malestar –

China ha rechazado las quejas estadounidenses sobre el confinamiento de Shanghái. Su portavoz diplomático, Zhao Lijian, recriminó el sábado unas «acusaciones sin fundamento» y defendió que la política china era «científica y efectiva».

Las autoridades han preparado decenas de miles de nuevas camas en alrededor de 100 hospitales.

Los lugareños han empezado a mostrar malestar por estas restricciones.

Muchos se han quejado en redes sociales de la escasez de comida.

Algunos residentes que viven en barrios considerados de bajo riesgo sanitaria comenzaron a ser autorizados a salir de sus casas esta semana, pero la mayoría permanece en un limbo, con reglas poco claras.

Un residente de Shanghái llamado Dan dijo que «realmente no lo puedo creer», cuando supo que podía salir el lunes de su barrio, clasificado como de bajo riesgo.

Pero el martes, le ordenaron nuevamente permanecer en casa.

Cansados del confinamiento

«Varias veces han prometido levantar el confinamiento pero se retractan de último minuto», reclamó Dan, un estadounidense.

La impopular medida de separar a los niños infectados de sus padres negativos, ahora aliviada, también provocó inusuales muestras de enfado la semana pasada.

Pese a ello, las autoridades mantienen su defensa de la estrategia «cero covid».

La Cámara de Comercio de la Unión Europea advirtió que esa estrategia china «erosiona la confianza de los inversionistas extranjeros».

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP