Hoy recordamos el nacimiento del gran "Maestro Prieto", escritor, poeta y político del siglo XX

Hoy recordamos el nacimiento del gran «Maestro Prieto», escritor, poeta y político del siglo XX

lbpUn día como hoy , hace 114 años, nació un niño destinado a ser un venezolano ejemplar: Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Vino al mundo en la casa de su abuela materna, en la  ciudad de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta.

Creció dentro de una familia de trabajo. Su padre, Loreto Prieto Higuerey, compartió el oficio de orfebre con la actividad política y cultural en la región. Su madre, Josefa Figueroa, era panadera y hacía el pan más blando y el de la miga más sabrosa que se amasaba en toda la isla de Margarita.

Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918).

También inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la capital donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos.

Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes

Egresó de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales.

Su vida pública conjuga diversos aspectos; su bibliografía en cada una de estas disciplinas, que incluye su labor legislativa, es tan extensa como su trayectoria, en la cual alcanzó las más altas posiciones después de haberse iniciado como cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941) del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.

Hombre de «Azul y Viento» tenía 74 libros de solo el área Educativa, fue conocido como el Maestro de América, tenía un inmenso amor por la lectura y redactó la Ley Orgánica de Educación.

Murió en Caracas el 23 de mayo de 1993. A lo largo de su vida ejerció importantes cargos públicos, pero los venezolanos lo recordaran siempre como «el maestro Prieto».

Noticia al Día/Wilkipedia/El Sol de Margarita