- Publicidad -
martes, septiembre 27, 2022
24.4 C
Zulia

Eduardo Fernández en el Zulia: «El cambio de Presidente es necesario, pero no es suficiente»

- Publicidad -
Eduardo-Fernández
Eduardo Fernández señaló que está recorriendo el país convocando la unión de todos. Foto: José López / Noticia al Día

El presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, Eduardo Fernández, ofreció el conversatorio Venezuela: presente y futuro en la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), en el cual señaló que en 2024 los venezolanos tienen una oportunidad de cambio que no se puede desaprovechar.

Apuntó que es necesario un mensaje movilizador de la ciudadanía, una organización eficiente y una estrategia inteligente, de cara a las elecciones presidenciales. «El desafío de 2024 lo ganará quien tenga el mejor mensaje y organización». 

Enfatizó en la necesidad de entusiasmar al electorado. Señaló que en 2018, fue la abstención la ganadora de los comicios, lo cual evidencia un divorcio entre la ciudadanía decepcionada y el proceso cívico democrático. 

Considera que las elecciones primarias, lejos de unir a los factores de oposición, contribuirían a una mayor división y se correría el riesgo de que gane la opción que más convenga al sector oficialista. 

- Advertisement -

Sin embargo, si se decide esa opción, no dudaría en trabajar junto a lo que decida la mayoría. «Ojalá en ese reglamento que están discutiendo se tomen las medidas para proteger el proceso de selección del candidato de la oposición, a fin de impedir que el Gobierno -que tiene un poder mediático y económico muy grande- interfiera». 

«En las manos de nosotros, los venezolanos, está el rescate del país, aprovechando la coyuntura que presenta la Constitución Nacional cuando ordena que en el año 2024 se realice una elección presidencial. Venezuela necesita una propuesta programática atractiva, en lo económico, social, político, en lo ético, lo moral y en los servicios públicos». 

Señaló que está recorriendo al país convocando a la unión de todos, no a la división. «No excluyo a nadie, estén donde estén», para construir un país mejor. 

 

Eduardo-Fernández
Foto: José López / Noticia al Día.
- Advertisement -

 

Ni partidos, ni caudillos

 

Desde el punto de vista de Eduardo Fernández, la candidatura presidencial de la oposición no debe girar en torno de partidos o de un caudillo. Debe elegirse a quien esté mejor preparado para asumir la conducción del país. 

Recordó las altas responsabilidades que, por mandato constitucional, asumirá quien sea electo el próximo presidente de Venezuela, como jefe de Estado (siendo factor de unidad nacional), jefe de gobierno (junto a un equipo de los más calificados), comandante en jefe de la Fuerza Armada (que debe ser transformada en una más profesional, no partidizada y al servicio de la nación), conductor de la política internacional y jefe de la hacienda pública (para orientar la recuperación económica). 

«Buena parte de la tragedia que estamos viviendo hoy se debe a que en 1998 la mayoría votó por un señor que no estaba preparado para ser presidente; después que ese señor murió, se eligió a otro que tampoco estaba preparado. Vamos a ver si en esta oportunidad le ponemos cuidado a quién vamos a confiarle la conducción del gobierno, en el próximo período». 

Precisó que el programa que debe presentarse al país, para elegir un nuevo gobierno en 2024, debe contemplar la transformación de la arquitectura institucional de la nación, la recuperación económica, la superación de la pobreza, mejores servicios públicos y la lucha frontal contra la corrupción.

«Me angustia que llegue el 2024 y no estemos preparados para aprovechar la oportunidad», dijo Fernández. 

 

El ejemplo del Zulia

 

Es optimista frente a lo que la organización y participación  pueden aportar en la elección presidencial. Puso de ejemplo al estado Zulia y los pasados comicios regionales. «Con el voto se sustituyó a un gobernante que era malo». 

Alertó que hay una intención por debilitar al poder municipal. Instó a defender la descentralización desde las regiones (traslado de competencias y de recursos) para el fortalecimiento de los gobiernos locales. «Consideramos que el futuro de la nación venezolana depende de la descentralización», expresó. 

«Animo a los zulianos a que den un aporte fundamental en el rescate de Venezuela», agregó. 

El conversatorio Venezuela: presente y futuro en la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) contó con la presencia del rector fundador de Urbe, Oscar Belloso Medina, quien fungió como moderador; la primera dama del Zulia, Eveling Trejo de Rosales; los alcaldes de Rosario de Perijá y Machiques, Ely Ramón Atencio y Vidal Prieto; el rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, presbítero Eduardo Ortigoza, entre otras destacadas personalidades de la región. 

 

Foto: NAD.
Foto: NAD.

 

Lee también: Empresarios esperan definición del marco comercial entre Venezuela y Colombia

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F Reyes

Fotos: José López

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -