Dianela Parra afirma que el SAHUM está totalmente colapsado

Dianela Parra afirma que el SAHUM está totalmente colapsado (+Video)

Dianela Parra afirma que el SAHUM está totalmente colapsado. Foto: Agencias

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, afirmó que el Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se encuentra colapsado y ya lo estaba antes de la pandemia.

Sus declaraciones fueron emitidas en el programa radial de Román Lozinski, transmitido por el circuito Exitos, en el que aseguró que el SAHUM, centro de referencia científica del Zulia y ahora hospital centinela, para la atención de los pacientes del COVID-19, está totalmente colapsado al igual su personal.

Hizo referencia a la espantosa situación de los pacientes fallecidos que son bajados arrastrados por las escaleras, ante la falta de ascensores.

Parra reconoció que la dirección de esta institución hospitalaria a hecho importantes esfuerzos, pero esto no han sido suficiente, debido a que los pacientes deben llamar todo (medicamentos y hasta reguladores de oxígeno) y la cantidad de casos son incontrolables.

«Construyeron una nueva Unidad de Cuidados Intensivos, dentro de la pandemia, precisamente por la cantidad de casos que van a ese hospital, porque es el único que tiene camas habilitadas, pero tenemos también hospitales como el General del Sur, que fue un hospital símbolo de nuestros servicios como médicos, es un hospital que tampoco tiene ascensores, del quinto piso hacía arriba todo está cerrado, de las camas de UCI, solamente funcionan dos, en todos los hospitales con UCI tenemos un máximo de una, dos o tres camas», puntualizó.

Agregó la galeno que es Hospital Universitario de Maracaibo es donde hay más camas de UCI operativas (7), distribuidas en una de sus áreas, pero hay otra que es donde atienden los médicos cubanos, que desconoce cuantas camas están disponibles.

En cuanto a los medicamentos para el covid, dijo que «todos» lo deben comprar los familiares de los pacientes. Hay rayos X, pero los pacientes deben esperar por un cupo, además no cuentan con un tomógrafo o un aparato para hacer resonancias activos a los enfermos que lo requieran.

Lea también: Salud mental decae en Venezuela ante la crisis y pandemia

«La situación es que, el que va al Hospital Universitario, busca el auxilio, porque ese es el hospital que está designado para atender los pacientes covid y lamentablemente el auxilio deben buscarlo los familiares por las redes, para pedir la contribución…, no ha habido un apoyo importante del régimen en esta situación de calamidad», precisó Parra.

La representante del gremio médico explicó que el estado Zulia, es el estado donde se ha demostrado el mayor número de contagios y el mayor número de trabajadores de la salud muertos por covid. «Ayer (domingo 9 de mayo) murieron tres médicos y dos de ellos por covid y todas las semanas tenemos un médico, o una enfermera, o bionalista o un camillero, que se nos muere porque tampoco tenemos suficientes vacunas», alertó.  

Recalcó que el proceso de vacunación se ha cumplido en el Hospital Universitario, pero no así con otros médicos, que hacen visitas a domicilio y que llevan sus pacientes al SAHUM, por lo que la vacuna debería llegar a todo el personal de salud.

Dianela Parra también trató las dificultades que presentan los médicos y personal de salud para trasladarse por la falta de combustible.

Significó que desde el Colegio de Médicos del estado Zulia están realizando un censo, para saber donde están los médicos, que problemas de salud tienen y cuantos de ellos están vacunados. Según esta encuesta, sólo el 8% está vacunado de un universo de 876 censados, el 30% han tenido covid y el 45% están expuestos. Aseguró que esta información se ha enviado al gobernador del Zulia, Omar Prieto, pero no han tenido respuesta.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día