- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
31 C
Zulia

Día Regional del Teatro… ¡Feliz fiesta para todos…!

- Publicidad -

Sólo los teatristas nuestros celebran cinco efemérides de su apasionado oficio. Hoy lunes será la última de este año.

Antes, otras cuatro veces nos hemos concitado en el metaverso para conmemorarnos: el 27 de marzo; el 28 de junio (gústele a quien le guste y pésele a quien le pese); el 26 de agosto, también Día de San Ginés de Roma, patrono y mártir de los actores (milagroso como ninguno, pregúntenle a Henry Semprún); el 13 de noviembre, el otro Día Nacional de Teatro (¡Viva Bolívar!, hombre de teatro, por ser universal) y hoy, 12 de diciembre, una celebración que data de 2003.

No extrañará escuchar a mujeres y hombres de teatro decir que ellos son 24 x 7, los 365 del año, pero quizás también les escuchemos musitar, tan cerquita de tu aliento, vainas como, por ejemplo, “Ardería en el infierno para mantenerte a salvo”…

Jejeje, esa última línea intenta ser una declaración de amor dirigida al Público, nuestro avatar, germen y destino de cada representación teatral. Es una línea que tomé de un clásico del cine, El Padrino

A LAS TRES DE LA TARDE, del lunes dice, en el legendario centenario Teatro Baralt, estaremos representando nuestra particular lectura de Animales feroces, la obra de Isaac Chocrón, dirigida por el talentoso director Leonardo Isea.

Foto: Cortesía.

Junto con él estamos, como intérpretes, Juan Carlos Quintino, Emily de la Rosa, Luis Manuel Torres, Lorena Morales, Juan Mantilla, María Ocando, Ezequiel Ávila, Althair Dávila, Stephany Salas, Isabella Báez y quien suscribe.

Temprano, a las diez, en el mismo precioso templo del Baralt, la maestrísima, Yazmina Jiménez presentará, el mismo lunes de máscaras, su libro  Rostros, con sus principales piezas escritas. Junto a ella estará el no menos talentoso actor y dramaturgo Denny Fernández. Edita Sultana del Lago y presenta Puerto de Libros, el proyecto editorial que capitanea Luis Perozo Cervantes bajo el auspicio directo de Jesús Lombardi, director del TB.

En la noche, a las siete, Fundateatrista presentará, también en la sala grande del TB, la segunda edición gran gala de Teatro de Variedades, en homenaje a Dianora Hernández y donde se incluirá ese homenaje recurrente a nuestro eximio Javier Rondón.

La jornada cerrará con cena navideña privada, en Caribe Concert, donde Augusto Pradelli compartirá con los teatristas zulianos su velada de fin de año.

Volviendo a Dianora, jamás olvidaré La tarde de Amanda y Qué Jaiba mi madrina se murió de puro amor, así como Nos están tumbando el bar. Desde ahí podemos percutar una pesquisa justa que nos llevará a asumir que Dianora sembró por estos lares, allende el siglo pasado, la convicción y la pasión de un discurso profundo y arraigado entre las nervaduras de nuestra esencia humana, maracaibera. Hay mucho que referir desde una escritura apasionada y constante, acompasada en la indoblegable militancia estética de nuestra dramaturga con piel de almendra y canela. Feliz día para los teatristas zulianos..!!! Salud…!!!

Lee también: LOLIMAR SUÁREZ ganó el Premio Nacional de Dramaturgia

Alexis Blanco

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -