Al Dia

Día del Padrino y Madrina se celebra el 21 de abril


Este 21 de abril, como cada tercer domingo de este mes, se celebra el Día del Padrino y de la Madrina. Este día en diversos países del mundo esta festividad tiene como propósito reivindicar la figura de los padrinos y madrinas.

Lee también: Hoy es Día Internacional del Beso …como si fuera esta noche la última vez

Son personas que se comprometen a contribuir en el establecimiento de las bases morales de sus ahijados, para que tengan buen desempeño en la vida.


La figura de los padrinos y madrinas está asociada a actividades religiosas en el cristianismo. Por eso se les escoge paran los sacramentos del bautismo, la confirmación y el matrimonio.

Padrinos y madrinas de bautismo
En el caso del bautismo, los padres escogen tanto un padrino como una madrina. Ellos deben asistir al niño a la hora de recibir el sagrado sacramento en la iglesia, por parte del sacerdote.

Tradicionalmente la escogencia se hace entre familiares y amigos, en quienes se tenga plena confianza sobre el papel que jugarán en la vida de los niños. De hecho, son quienes remplazarán a los padres en la crianza del niño, en el caso que estos llegaran a fallecer, tal como se les indica el día del bautismo.


En la confirmación, el ahijado solo debe llevar un padrino o una madrina, que lo acompañará cuando el obispo realice la ceremonia del sacramento donde recibe dones especiales del Espíritu Santo.

En el caso del matrimonio, de nuevo van dos personas acompañando a los novios en el altar, una madrina y un padrino. Por lo general la novia escoge a la madrina y el novio el padrino entre sus familiares y amistades. No obstante en países como España, la tradición indica que estos deben ser los padres.

Por lo general, los padrinos son vistos como los segundos padres, por lo que se espera que influyan de manera positiva en el desarrollo del niño, desde la infancia hasta la adultez.


Se asume como un compromiso que, sin ser obligatorio, se cumple más allá de la iglesia y se ha vuelto una tradición familiar.

Los ahijados deben respetar a sus padrinos, precisamente por el hecho de ser considerados como unos segundos padres, que siempre deben estar presentes en sus vidas.

Se dedica un día especial del año para reconocer el papel fundamental que juegan los padrinos y madrinas en la vida de sus ahijados; el cariño la protección y el apoyo que les brindan, así como para fortalecer el cariño entre ambos.

Noticia al Día/Diario Los Andes.



Ernestina García

Entradas recientes

Colombia propone tripartita para abordar el cierre del Darién

El Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó que el presidente Gustavo Petro sostendrá muy…

23 de mayo de 2024

Atienden incendio a dos locales comerciales en Caracas

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, atiende un incendio en dos locales comerciales del…

23 de mayo de 2024

Demandan a Beyoncé por violar derechos de autor

La cantante Beyoncé fue demandada por infringir la ley de derechos de autor con el…

23 de mayo de 2024

Identifican a los nueve presos que resultaron heridos durante motín en la cárcel Yare II

Los privados de libertad heridos el miércoles 22 de mayo durante una riña en el…

23 de mayo de 2024

Pasean el cuerpo de Omar Geles en las calles de Valledupar en un carro de Bomberos

Luego del acto protocolario, el cuerpo del compositor, Omar Geles, es trasladado en un carro…

23 de mayo de 2024

Incautan casi 20 kilos de cocaína en una empresa de envíos

Militares de Venezuela incautaron 19,9 kilogramos de cocaína ocultos en tres rollos de cables que…

23 de mayo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad