Día de las Madres o Hilaria: Origen de la tradición más vieja del mundo

Día de las Madres: Conoce el origen de la tradición más vieja del mundo

Día de las madres

Día de las madres

“El amor de una madre es el combustible que hace que el ser humano logre lo imposible”: Marion C. Grretty

Día de las madres. Esta celebración viene dada desde tiempos muy antiguos, verdaderamente se remonta a la antigua Grecia, en donde se le rendía honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Más adelante, los romanos adoptaron esta tradición colocándole en nombre de Hilaria y festejándola por tres días con ofrendas en el templo de Cibeles el 15 de marzo.

Tiempo después, el cristianismo católico traslado el homenaje de la diosa a la virgen María, madre de Jesús. El 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. De tal manera que, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la madre el 8 de diciembre.

Mientras que en el siglo XVII en Inglaterra un acontecimiento relacionado con la virgen se llevaba a cabo y se le llamaba domingo de las madres. Los niños de esa época visitaban la iglesia, regresaban con obsequios para su progenitora y así festejaban ese día.

 

Origen del Día de las Madres

Por otra parte, en 1865 se remonta el día de las madres cuando la poeta y activista Julia Ward Howe Organizó algunas celebraciones religiosas y manifestaciones pacíficas a favor de la paz a las que asistieron madres de familia.

Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Por esa misma época, Ann Jarvis, activista y periodista de Virginia, comenzó una campaña para convertir el Día de las Madres en una conmemoración oficial. Para lograrlo, envió cartas a senadores, gobernadores y celebridades año con año.

Además de sus mensajes a figuras distinguidas, Anna llevó a cabo un homenaje a su madre en 1908. Estas acciones culminaron con el reconocimiento de la celebración en 1911 y al establecimiento de la fecha oficial el segundo domingo de mayo, en 1914. Desde entonces se hizo una tradición festejar a mamá.

La madre es el pilar esencial de la familia, es la persona que entrega amor en todas las etapas de la vida, son las que brindan el mayor apoyo y los mejores consejos para sacarte de cualquier apuro en el que estés. Es por ello en muchos países se ha elegido un día especial para reconocer su esfuerzo y dedicación, aunque no en todos los lugares se celebra el mismo día

Dependiendo del país, el día de la madre se celebra de diferentes formas, en algunas partes es día festivo oficial y en otros no, por ejemplo, en la cultura occidental la tradición de la mayoría de las personas es preparar una comida y reunirse para pasar el día juntos en familia, la idea es dedicarles tiempo a las mamás a quienes se les consiente con flores, cartas y otros regalos.

En República Dominicana se hace una gran reunión familiar y se acostumbra a cantar el “Himno a las Madres” el último domingo de mayo

Por otro lado, en Nepal el ‘Día de las madres’ tiene un sentido más religioso y espiritual, en esta región se realiza una peregrinación a los estanques de Mata Tirtha en donde se rinde un homenaje y ceremonia de agradecimiento a las mamás que por alguna circunstancia ya no se encuentran con la familia.

En países como Holanda, Alemania o Austria el festejo es más colorido, de hecho, la ceremonia del día de la madre está estrechamente relacionado con las flores y se celebra el segundo domingo del mes de mayo.

No obstante, hay otros lugares del mundo en donde sus festejos conllevan más creencias populares como son Rusia, Rumanía y Bulgaria que festejan el “día de las madres” en la misma fecha que el “Día Internacional de la mujer” (8 de marzo) o Tailandia en dónde se festeja a todas las mujeres el día del cumpleaños de su reina Sirikit Kitiyakara.

En otros países a mamá se le hace su celebración, pero un día fijo, por ejemplo, en: Albania el 8 de mayo, en México, el Salvador, Malasia, Singapur, Emiratos Árabes, Guatemala, India, Pakistán, Qatar y otros el 10 de mayo, en Paraguay el 15 de mayo, Bolivia 27 de mayo, el tercer domingo de octubre en Argentina, 22 de diciembre en Indonesia. Por su parte Corea del Sur no celebran el Día de la Madre en sí, sino el Día de los Padres (es el 8 de mayo).

Ahora bien, en Venezuela y Colombia, se homenajea a las madres cada año el segundo domingo de mayo, rindiéndole honores a aquellas mujeres que educan con valores y ofrecen todo el amor que otra persona no puede dar. En estos países se acostumbra a compartir en familia, a salir a lugares recreativos y a agasajar a las consentidas de la casa con diferentes regalos.

No importa la fecha, lo importante es reconocer el trabajo incansable que las mamás realizan las 24 horas del día los 365 días del año, por qué el amor que ellas ofrecen es el más puro, sincero e inigualable. “La fuerza de una Madre es más grande que las leyes de la naturaleza”. Barbara Kingsolver.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Albani Laguna/Pasante

Noticia al Día