Detienen a Piedad Córdoba en aeropuerto de Honduras por no declarar 68 mil dólares

Detienen a Piedad Córdoba en aeropuerto de Honduras por no declarar 68 mil dólares

Detienen a Piedad Córdoba en aeropuerto de Honduras por no declarar 68 mil dólares. Foto: Agencias

Autoridades colombianas informaron que la congresista electa Piedad Córdoba fue retenida en el aeropuerto de Comayagua que sirve a la ciudad de Tegucigalpa, en Honduras.

De acuerdo con el primer reporte Córdoba Ruiz no declaró que llevaba 68.000 dólares en efectivo, reseñó El Tiempo.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras informó, en un comunicado, que Piedad Córdoba dijo que el dinero «pertenece a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente».

Señalan las fuentes, que la senadora electa por el Pacto Histórico, al ser sometida al control de rayos X, las autoridades aeroportuarias identificaron los dólares cuanto se disponía a tomar un vuelo hacia Ciudad de Panamá con destino final Bogotá.

Señalan las autoridades que Córdoba había ingresado el sábado 21 de mayo a Honduras, el caso queda a disposición de la Fiscalía de Honduras por la cuantía no declarada.

 

Foto: El Tiempo

Es obligatorio en cada paso migratorio – sin importar el país – declarar las divisas extranjeras, en el caso de Colombia después de 10.000 dólares.

En declaraciones a Blu radio, Piedad Córdoba aseguró que ella fue quien entregó el dinero. «Yo misma entregué la plata porque iba a pagar el impuesto de salida», dijo a la emisora.

El dinero, agregó la senadora, era por «un pago de asesorías».

EL TIEMPO consultó sobre lo que jurídicamente podría enfrentar Córdoba en Honduras y va desde un manejo administrativo: declarar y pagar el impuesto por dichas divisas y el pago de una multa, hasta su detención.

El episodio en Honduras se suma a una serie de cuestionamientos que han surgido contra la senadora electa en los últimos meses.

Dólares incautados a Piedad Córdoba

 

Entre estos, la supuesta financiación personas privadas de la libertad para su campaña electoral al Congreso de la República, que ella negó rotundamente y que calificó el hecho como «un entrampamiento».

Tras esos hechos, el candidato presidencial Gustavo Petro le pidió a Córdoba alejarse de su campaña.

«Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen», dijo Petro en su momento.

 

Foto: El Tiempo

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Tiempo de Colombia