Desde 2015 las "muertes evitables" de recién nacidos se incrementaron en el país, según Rafalli

Desde 2015 las «muertes evitables» de recién nacidos se incrementaron en el país, según Rafalli

Foto: Agencias

La nutricionista, experta en seguridad alimentaria y defensora de los derechos humanos Susana Raffalli,  denunció este viernes que desde 2015, las muertes de recién nacidos se incrementó.

«Las muertes evitables de bebés recién nacidos en Venezuela aumentaron como en ningún otro país de América Latina desde el 2015. No veo por qué haya que abrir parques de atracciones y discotecas en un país así. A esos bebés se les quedó debiendo protección, sea cual sea la excusa«, escribió Raffalli en Twitter.

La nutricionista señaló que la mala alimentación de los niños perjudica el desarrollo y el desempeño que pudieran tener al crecer.

Añadió que los adultos que no comieron bien en su infancia, pierden más de 10% de sus ingresos a lo largo de la vida producto de la desnutrición.

Señaló que un joven con desnutrición será un adulto menos productivo.

En otra publicación Rafalli expresó que quienes crecen con desnutrición no llegan a plena edad productiva por muerte asociada a  la patología vinculada con la alimentación (…) «entre quienes la sobreviven, las pérdidas se calculan a partir de la menor cantidad de años de educación que completan y la precariedad laboral en la que resultan», destacó.

La experta comparó los problemas del país en cuanto a la asignación de recursos y el modo en el que son empleados: «Los países con los sistemas de protección social más avanzados usan transferencias electrónicas automatizadas en tarjetas de pago y telefonía celular. El problema no es la tarjeta, sino su mala asignación y propósito«, señaló Raffalli.

 

 

Urbina Hernández

Noticia al Día/ El Nacional