Del viejo "Todo a mil" al "Todo a un dólar" de hoy

Del viejo «Todo a mil» al «Todo a un dólar» de hoy: ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

todo-a-un-dolar

Del viejo «Todo a mil» al «Todo a un dólar» de hoy: ¿Todo tiempo pasado fue mejor? – Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

A finales de los ‘90 y en la primera década de los 2000, florecieron en Maracaibo, y en casi todas las ciudades venezolanas, los negocios “Todo a mil”, unas quincallas bien surtidas donde se podían encontrar artículos para el hogar y de uso personal. La crisis económica y las restricciones de importación marcaron el final de estas tiendas, que parecen resurgir actualmente en la versión “Todo a un dólar”.

En los “Todo a mil” se podían comprar artículos de limpieza, vasos, platos, utensilios plásticos, portarretratos, “recuerditos”, flores artificiales, cofrecitos, monederos, cuadros decorativos, bisutería, maquillaje, ferretería y pare usted de contar. Eran uno de los lugares de compra preferida por los marabinos y en temporada navideña el sitio donde todos los “amigos secretos” iban a buscar el detalle para obsequiar.

Ahora, cuando la divisa norteamericana, se ha establecido como instrumento para las transacciones en efectivo, las tiendas de “Todo a un dólar” son el nuevo referente de compra al menor costo de ciertos artículos.

 

¿Se parecen o no se parecen?

 

La cantidad de tiendas “Todo a un dólar” en la ciudad no se compara a las que existieron en otros tiempos, cuando en cada centro comercial y en las principales zonas comerciales sobraban las opciones. Sin embargo, están presentes en cada uno de los puntos cardinales de Maracaibo.

 

todo-a-un-dolar-2

 

En algunos de estos establecimientos la variedad de productos que cuestan un dólar es mínima: labiales, accesorios, algunas herramientas de maquillaje o manicura, encontrándolos dispersos entre los exhibidores. Los precios varían según las características del producto, encontrando unos pocos artículos de alto costo, como – por ejemplo – carteras ‘de marca’ en 80$.

Entre tanto, en otras tiendas apenas al ingresar las encargadas te indican los estantes donde está la mercancía según su costo: “acá tienes todos los que cuestan menos de un dólar, más acá los de un dólar y de este lado los de dólar y medio”. Igual, las opciones de mayor costo también están presentes.

 

todo-a-un-dolar-3

 

Con respecto a la receptividad de los compradores, no hay comparación. En los viejos “Todo a mil” era frecuente hacer cola para pagar, dada la alta afluencia de clientes. En las nuevas tiendas, donde los ‘verdes’ son la referencia, el flujo es moderado y depende de las fechas.

“Las ventas para el Día de las Madres fueron buenas y pudimos recuperarnos un poco”, refiere Jessica, propietaria de un negocio en la zona oeste de Maracaibo.

Quienes necesitan comprar splash, cintillos, bandanas, fantasía, carteras, artículos de belleza en general, pueden adquirirlas a precios moderados, sin tener que ir al centro de la ciudad.

No son como los de otrora, pero es lo que hay.

 

todo-a-un-dolar-4

 

todo-a-un-dolar-5

 

todo-a-un-dolar-6

 

todo-a-un-dolar-7

 

todo-a-un-dolar-8

 

todo-a-un-dolar-9

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Fotografías: Xiomara Solano

Noticia al Día