Lunes 17 de junio de 2024
Al Dia

De luto el cine venezolano: Murió César Bolívar

El cineasta venezolano César Bolívar, quién con su firma como director en películas como Domingo de Resurrección, Homicidio Culposo o…

De luto el cine venezolano: Murió César Bolívar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cineasta venezolano César Bolívar, quién con su firma como director en películas como Domingo de Resurrección, Homicidio Culposo o Colt Comando 5.56, falleció hoy a los 79 años de edad, informaron su hijo César Román y colegas en redes sociales.

El director de cine que también realizó producciones televisivas como Sangre Azul o Estefanía, en los años 70, así como, Hechizo de Amor, Amantes de Luna Llena, Cosita Rica y Ciudad Bendita nació en Caracas en 1944 y fue uno uno de los directores de cine más importantes del país, con su firma en películas esenciales del cine nacional como Domingo de Resurrección.

Fue estudiante de Derecho, Pedagogía y Matemáticas y dirigió para la televisión El ciclo de Rómulo Gallegos y trabajó como camarógrafo y director de fotografía de varios filmes de Román Chalbaud. Bolívar fue docente en la Academia de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión e impartió clases en la Mención Cine en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.

Homicidio Culposo fue una de las películas venezolanas más taquilleras de la historia. Por años fue el filme nacional más visto con 1.335.335 espectadores, cifra que en 2013 rompió Papita, maní, tostón, de Luis Carlos Hueck, tras alcanzar 1.979.917 espectadores.

La pena es honda entre sus compañeros y compañeras del mundo del cine, pero dejó suficiente huella, a discípulos y admiradores para que todos los domingos sean de resurrección mientras las nuevas generaciones sigan su ejemplo. ¡Honor y gloria a César Bolívar!", fue el mensaje del ministro de la Cultura, Ernesto Villegas.

Noticias Relacionadas