Smolansky El año 2020 podría comenzar con 5 mil desplazados

David Smolansky: «El año 2020 podría comenzar con 5 mil desplazados venezolanos»

Foto: Agencia

David Smolansky, comisionado de Organización de los Estados Americanos, OEA, para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos y dirigente de Voluntad Popular, comentó sobre la situación de venezolanos en el exterior, a propósito del Día Internacional del Migrante.

El comisionado de la ONU aseguró que : “Hay más de 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos. Solo en Colombia se encuentra 1 millón de ellos y aproximadamente cruzan al vecino país, 200 cada hora».

“Hay más de 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos. Solo en Colombia se encuentra 1 millón de ellos y aproximadamente cruzan al vecino país, 200 cada hora», aseguró

Además resaltó que para el año 2020, se estima que unos 5 mil desplazados venezolanos.

En ese sentido explicó que se encuentra haciendo una jornada importante por Colombia, que tiene como objetivo visitar a migrantes venezolanos que se encuentran en Barranquilla, Cúcuta y Bogotá para hacer mesas de trabajos en esas ciudades.

Lea también: Bachelet actualiza el informe – Venezuela y advierte que habrá nuevas inhabilitaciones políticas en 2020

El dirigente político menciona que el trabajo primeramente, es de buscar testimonios de venezolanos que emigraron de manera forzosa. En segundo lugar, escucharlos y que expresen como se han sentido en ese país para armonizar con el gobierno y así realizar las mejores practicas para atenderlos, protegerlos e integrarlos. En tercer lugar,  pensando en futuro, cuales serian las políticas de repatriación a implementar para que los venezolanos se reanimen a volver al país.

Smloanky expresó que es un dia especial y envió un saludo a los casi 5 millones de venezolanos que se encuentran desterrados, que han tenido que tomar la decisión de irse del país y han pasado por muchos obstáculos y situaciones como lo es estar lejos de su familia, caminar distancias entre fronteras.

Noticia al Día/Angélica Hernández