- Publicidad -
domingo, febrero 5, 2023
25.2 C
Zulia

Date un gusto con la manteca de cerdo y aprendé a prepararla

- Publicidad -

La manteca de cerdo es la grasa extraída de los tejidos del animal, como la panceta, la espalda o el estómago. Es conocida como una grasa «mala», ya que es asociada con el colesterol, los problemas del corazón y otras consecuencias. Sin embargo, actualmente se han realizado varios estudios que contradicen lo mencionado.

Está demostrado científicamente que la grasa de cerdo es mejor en comparación con la de otros animales, res, cordero, cabra y aves, pues es la más insaturada y, por lo tanto, la más benéfica para el organismo, porque no aumenta los niveles de colesterol malo, según lo xpresó María Salud Rubio Lozano, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), para el informe de Consejo Mexicano de la Carne.

Te contamos 4 beneficios de la manteca de cerdo

Según lo publicado en la comunidad Mylpan, estos son algunos de los beneficios que obtendrás al consumir la manteca de cerdo.

  1. Es mejor que el aceite: La manteca alcanza rápidamente el punto justo de cocción para freír alimentos, esto nos sirve tanto para ahorrar tiempo como dinero. Además y a diferencia del aceite, la manteca no secreta ningún tipo de elementos tóxicos para nuestra salud.
  2. Es saludable para el corazón: Esto es debido a la gran cantidad de grasas monoinsaturadas, buenas para la salud cardiovascular. Además de esto, contiene colesterol del bueno, que detiene el avance del colesterol dañino, lo que causa la mayoría de las enfermedades cardíacas.
  3. Funciona como antidepresivo: La manteca de cerdo contiene en grandes cantidades ácido oleico, grasa cuyo consumo se relaciona fuertemente con el combate de problemas como la depresión o los trastornos de cambio de humor. Esta grasa la recibirás cocinando o utilizando como ingrediente directo la manteca de cerdo.
  4. Es altamente nutritiva: Contiene vitaminas del complejo B y C, minerales como el fósforo y hierro y carece de azúcar por completo. La manteca de cerdo es ideal para conseguir diferentes nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Además, al carecer de azúcar, es excelente para personas que padecen de diabetes.

Valor nutricional

Este es el valor nutricional por cada 100 gramos, según La Vanguardia.

Calorías: 896 kcal

Proteínas: 0 gr

Grasas: 99,5 gr

Hidratos de carbono: 0 gr

Calcio: 1 mg

Fósforo: 3 mg

¿Cómo hacer la manteca de cerdo?

La manteca de cerdo casera aporta en torno de 46% de ácido oleico, esencial para el organismo, por ello, Ok Diario, comparte esta receta, fácil y sencilla, para que disfrutes de todos los nutrientes que aporta la manteca de cerdo.

Foto: Cortesía
  1. Congelar el tocino para cortarlo en pequeño tamaño.
  2. Colocar los trozos de tocino en una cacerola con agua, luego calentar a fuego entre medio y bajo.
  3. Cuando el agua se esté evaporando agregarle un poco más, para evitar que el tocino se queme.
  4. Cuando el tocino vaya soltando grasa, hay que remover continuamente con una cuchara de madera.
  5. Mantener la cacerola o recipiente al fuego durante quince o veinte minutos más.
  6. Cuando el tocino se ha convertido en grasa disuelta, se pasa la manteca a un recipiente utilizando un colador y una gasa para eliminar impurezas.
  7. Luego se guarda la manteca en frascos y se deja entibiar un poco.
  8. Cuando se enfríe, la manteca de cerdo casera tendrá una textura cremosa y blanquecina.

Lea también: ¿Quién dijo que la grasa de cerdo es mala? Derrumbando mitos

Jessica Ruiz / Pasante

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -