¿Cuántos tipos de padres hay y cómo surgió la celebración de su día?

¿Cuántos tipos de padres hay y cómo surgió la celebración de su día?

El origen del Día del Padre surgió en Estados Unidos por una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien quiso homenajear a su papá, Henry Jackson Smart, veterano de la guerra, tras perder a su esposa en el parto de uno de sus hijos. Él se dedicó a criar, sin ayuda alguna,  a sus seis hijos en una granja en Washington.

Por ser ejemplo para la familia, su hija Sonora quiso establecer un «Día del Padre». La idea se le ocurrió tras haber escuchado un sermón en la celebración del Día de la Madre, por lo que quería dar un día para homenajear también a su papá por ser el pilar del hogar.

Aunque no están registradas fechas exactas, se maneja que fue en 1909 o 1910 el año cuando Sonara propuso la fecha de nacimiento de su padre para dedicar un día al hombre que cuidó de ella y sus hermanos. Tampoco se conoce con certeza el día del cumpleaños de Henry Smart, pero sí se sabe que fue en el mes de junio.

En las comunidades cercanas a la familia se fue corriendo la voz de rendir un homenaje a los padres, y aunque no prosperó el día de cumpleaños de Smart, sí se eligió el mes de junio para la celebración, por lo que fue ganando aceptación en todo el territorio.

Poco a poco la idea de instituir un “Día del Padre” ganó mayor aprobación en el país, e incluso el presidente de EE UU en esa época, Calvin Coolidge, apoyó la propuesta de establecer un día nacional del padre. Luego, en 1966, el entonces presidente Lyndon Johnson firmó la proclamación y declaró, así, que cada tercer domingo de junio se festejara el Día del Padre.

La festividad fue recorriendo América Latina, Europa y Asia, como forma de agasajar a los papás reconociendo su papel en la crianza y educación de sus hijos. En el mundo, la fecha de este homenaje cambia según el país. En Venezuela se celebra el tercer domingo de cada mes, y en algunos lugares se festeja el 19 de marzo en honor a José, el padre de Jesús.

Padres famosos venezolanos

Algunos de los famosos venezolanos que enorgullecen al país por su talento y por ser padres ejemplares están Miguel Ignacio Mendonza, mejor conocido como «Nacho«. En apenas pocos días tendrá a su cuarto hijo. Asimismo, el locutor y comediante Luis Chataing trajo al mundo en 2014 a su segundo hijo, el pequeño Luis Ignacio, con su esposa Ximena Otero.

Sixto Rein también es padre de una hermosa niña que su esposa dio a luz el pasado año. El cantante admite que su hija sólo lo ha llenado de bendiciones y felicidad. Finalmente, el actor Luis Gerónimo Abreu, también orgulloso de su familia, se convirtió en padre en 2014 de su pequeño Salvador.

Padres con hijos adoptivos

Hugh Jackman, tras un largo proceso y al no poder concebir con su esposa, decidió adoptar para traer a dos niños a su vida.

En el caso de Brad Pitt, él y su esposa Angelina Jolie, podían tener hijos pero de la forma más altruista adoptaron hijos desde otros continentes para brindarles una vida digna, su familia está compuesta por tres hijos biológicos y otros tres considerados igual parte de su legado.

Padres homosexuales

Otros padres que marcan la diferencia han sido los papás homosexuales que han querido traer niños al mundo y debido a carecer de un vientre han optado por alquilarlo, entre ellos están:

El más reconocido fue Ricky Martin que tuvo un par de mellizos por una madre sustituta. Desde el nacimiento de sus hijos los cría felizmente y el tema sobre su origen lo dice abiertamente.

Juan Gabriel, el cantante de “Amor eterno”, no se sabe públicamente cómo concibió a sus hijos, pero se maneja la teoría de que prestó el vientre de su mejor amiga Laura Salas, para tener a Ivan Joan, Jean y Hans. Nunca les ha faltado nada, «el divo de Juárez» siempre ha tratado con amor y cuidado a sus herederos.

Miguel Bosé es otro que optó por el vientre de alquiler teniendo primero dos gemelos y luego dos más, que mantuvo en secreto por casi seis meses. Estos niños le han dado la felicidad que le hacía falta a su vida y ya no puede estar lejos de casa mucho tiempo porque los extraña demasiado, según confiesa.

Padres después de los 60

Diferentes son los padres en el mundo y cada uno marca su pauta, algunos pueden convertirse en abuelos de inmediato pues llegan a ser padres primerizos después de los 60 años.

En el mundo de la farándula, Steve Martin tuvo la dicha de ser papá a los 67 años. Otro interesante caso fue el de un hombre de la India quien tuvo su primer hijo a los 94 años.

También el popular actor Al Pacino, a sus 60 años decidió tener otro hijo, salió con dos gemelos que llenaron su vida de felicidad, una niña y un niño, que para la fecha ya tienen 15 años.

Padres jóvenes

Uno de los famosos que trajeron al mundo hijos a temprana edad fue Lil Wayne que a los 15 años tuvo una niña. Además, Charlie Sheen se estrenó como papá a los 19 y también, el reconocido futbolista brasileño Neymar se convirtió en padre a sus 19 años de edad.

Mariana Medina/Pasante

Noticia al Día