- Publicidad -
viernes, septiembre 22, 2023
25.4 C
Zulia

Cuál es la diferencia entre un terremoto y un temblor

- Publicidad -

Temblor. Los temblores son frecuentes en algunos puntos del mundo y en Colombia hay un lugar donde la tierra se mueve bastante.

Aún hay confusión entre los conceptos de temblor y terremoto debido a que la magnitud de este fue de 5.9, por lo que algunos no saben cómo definirlo.

Es por ello que Pulzo le cuenta cuál es la diferencia de estos términos tan usados en medio de una época donde se han sentido varios movimientos de tierra.

Temblor o terremoto

Un temblor es un movimiento sísmico leve en comparación con un terremoto, donde se siente un movimiento mucho más fuerte de la tierra. Aunque se considera que los temblores son menos destructivos, hay algunas similitudes entre ellos.

“La gente atribuye al término temblor una sacudida de tierra que asusta un poco pero no provoca caída de viviendas ni pérdida de vidas“, explica el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Asimismo, aclara que el término terremoto”está muy vinculado a la caída de casas y a la pérdida de vidas“, por ello se usa cuando la magnitud de la tragedia es mayor.

La duración también es un factor diferenciador, teniendo en cuenta que los temblores suelen durar pocos segundos, mientras que los terremotos pueden durar incluso minutos. Algunos terremotos pueden tener consecuencias devastadoras.

¿Dónde fue el epicentro del sismo de hoy?

Este 10 de marzo se sintió un temblor con magnitud de 5.9, el epicentro fue el municipio de Los Santos, en Santander. Debido a la magnitud, este se sintió en diferentes regiones del país.

¿Qué es lo que provoca un temblor?

Estos pueden llegar a ser uno de los fenómenos naturales que más destructivas del planeta y para entender cómo ocurre un temblor, usted debe saber que la tierra está compuesta por varias placas que se mueven.

Al ocurrir actividad tectónica, la energía en la tierra se desequilibra y una placa se arrastra o se desliza sobre otra causando una gran cantidad de energía que se liberará a la superficie de la tierra. Esta liberación ocasiona a su vez ondas sísmicas y un temblor.

¿Qué puede ocurrir tras un terremoto?

Los terremotos pueden tener otros efectos destructivos, tales como deslizamientos de tierra, tsunamis, inundaciones, incendios, derrumbes de edificios y caída de rocas.

Por eso, es importante estar preparado para este tipo de eventos, conociendo las áreas de alto riesgo y las medidas de autoprotección para cada situación.

Lea también: Colombianos recibieron mensaje del temblor por la App: Se sintió en estados fronterizos de Venezuela

Pulzo

- Publicidad -
[Fancy_Facebook_Comments]
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -