Martes 18 de junio de 2024
Al Dia

Crearán oficina de atención para solicitantes de asilo en Nueva York: venezolanos en su mayoría

Desde la Alcaldía de la ciudad de Nueva York hubo que crear una nueva oficina para poder atender las más…

Crearán oficina de atención para solicitantes de asilo en Nueva York: venezolanos en su mayoría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la Alcaldía de la ciudad de Nueva York hubo que crear una nueva oficina para poder atender las más de 30 mil solicitudes de asilo que se han hecho en la ciudad, principalmente de ciudadanos procedentes de Venezuela.

Esto luego que todos los ciudadanos que ingresaron a través de México a Estados Unidos por el estado de Texas fueron enviados en autobuses por las autoridades estatales hacia Washington y Nueva York, lo que generó un grave colapso en los sistemas de servicios públicos de ambas ciudades.

Más de 50 mil solicitudes por mes en 2022

Para atender esta emergencia, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó este martes un plan que dibuja las nuevas políticas de la ciudad para responder a esta avalancha de inmigrantes, mayoritariamente procedentes de varios países de Centroamérica y Venezuela, y que se desató el año pasado, cuando las solicitudes de asilo superaron la cifra de 50 mil para el mes de abril.

La iniciativa adelantada por Adams de crear esta nueva oficina de atención para migrantes incluye, según un comunicado, el establecimiento de centros para solicitantes de asilo que estarán abiertos permanentemente y un programa para facilitar el empleo de estas personas, en el que participará la universidad estatal.

Rapidez, piden los migrantes

Una de las quejas más repetidas por los inmigrantes es la lentitud en el tratamiento de sus solicitudes de asilo, que pueden llevar hasta dos años, un plazo durante el cual no consiguen permisos de trabajo y solo pueden aspirar a empleos ilegales.

Uno de los nuevos centros de atención estará ubicado en la estación de autobuses de Porth Autority, ubicada en el centro de la ciudad, y primer punto de llegada a la ciudad de la mayoría de inmigrantes.

Asimismo, en conexión con distintos centros religiosos, se ofrecerá a los solicitantes residencia e información sobre los servicios a los que pueden acceder.

"Durante el año pasado, la ciudad de Nueva York afrontó una crisis humanitaria sin precedentes provocada por fuerzas globales fuera de nuestro control", dijo Adams.

Lee también: Biden evalúa retomar la controversial detención de familias migrantes ante el inminente fin del Título 42

Noticia al Día / Con información de El Diario de NY

Noticias Relacionadas